Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Padre migrante y su hija mueren ahogados al intentar cruzar hacia EEUU

Mundo

Padre migrante y su hija mueren ahogados al intentar cruzar hacia EEUU

La conmovedora imagen que le ha dado la vuelta al mundo es un reflejo de que la crisis migratoria se agudiza cada día más

Crisis migratoria: Padre e hija mueren ahogados al intentar cruzar el Río Bravo para llegar a EEUU (LA PRENSA)

Un salvadoreño identificado como Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años y su hija Valeria, de un año y 11 meses, murieron ahogados en el río Bravo al intentar cruzar la frontera e ingresar a Brownsville, Texas, EEUU.

De acuerdo con los medios locales, el joven  estaba cansado de esperar en Matamoros la oportunidad para solicitar asilo político a las autoridades de Estados Unidos, y el domingo por la tarde decidió que cruzaría el cauce, acompañado de su esposa Tania Vanessa Ávalos y la pequeña Valeria.

Lamentablemente, el hombre y su hija fueron arrastrados por la corriente. Tania vio desde la orilla cómo sus seres queridos se sumergían en las aguas del Río Bravo.

Fue Tania Vanessa Ávalos quien relató cómo desde hace dos meses ella y sus familiares permanecían en un campamento de migrantes ubicado en el puente Puerta México, en espera de conseguir una cita para pedir asilo político al gobierno de Donald Trump.

Explicó que contaban con visa humanitaria por parte del gobierno mexicano.

Agregó que la estadía comenzó a prolongarse, los días transcurrían sin ninguna noticia, por lo que su esposo comenzó a entrar en desesperación y la tarde del domingo tomó la decisión de que atravesarían el río Bravo.

Según su testimonio, Óscar Alberto tomó a Valeria entre sus brazos e ingresó al agua; nadó hasta el otro lado y llegó a tierra firme, donde dejó a su hija. Enseguida, emprendió el regreso para ir por Tania.

No obstante, en un instante se percató que la niña, al ver que él se alejaba, se arrojó al agua. Óscar Alberto regresó y alcanzó a sujetar a la pequeña, pero una fuerte corriente los arrastró y hundió.

Al ver desde la orilla del cauce que su esposo y su hija se sumergían, Tania pidió apoyo de las autoridades, por lo que elementos del cuerpo de bomberos, de la Marina y policías estatales iniciaron en lanchas el operativo de búsqueda.

El rastreo duró aproximadamente 12 horas y fue la mañana de ayer cuando rescatistas encontraron los cuerpos de los salvadoreños a unos 500 metros de distancia del sitio donde se los llevó la corriente y a un kilómetro del Puente Internacional.

Padre e hija quedaron juntos, sujetados por la camisa negra que vestía Óscar Alberto, y la pequeña con su brazo derecho rodeando el cuello de su progenitor, quien hasta el final luchó por salvarle la vida. Es la conmovedora imagen que hoy le da la vuelta al mundo.

A la espera del asilo político

Salvadoreños, nicaragüenses, cubanos, brasileños y africanos deambulan en el cruce internacional a la espera de ser llamados por oficiales de inmigración de Estados Unidos y así poder presentar su solicitud de asilo político.

A finales de mayo el número de solicitudes era de alrededor de dos mil y una multitud de extranjeros rodeaba el Puente Viejo y Puerta México, donde agentes estadounidenses concedían un promedio de tres citas a la semana.

Tras los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, autoridades del Instituto Nacional de Migración procedieron a retirar a los indocumentados y llevarlos a albergues, explicó Juan Antonio Sierra, coordinador de la Casa del Migrante, administrada por la diócesis local.

Con información de EFE

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top