ÚLTIMA HORA: Policía cubano agrede a un joven en la calle
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Congresistas cubanoamericanos opinan acerca de cuáles podrían ser las proyecciones de Trump hacia La Habana

Mundo

Congresistas cubanoamericanos opinan acerca de cuáles podrían ser las proyecciones de Trump hacia La Habana

Trump, prometió durante su campaña conseguir un mejor acuerdo con La Habana, pero hasta ahora no está claro qué quedará en pie de lo acordado por Obama con el Gobierno de Raúl Castro.

La cadena Univisión, como parte de la cobertura especial de la investidura del nuevo presidente Donald Trump, entrevistó a congresistas cubanoamericanos, para conocer sus opiniones sobre lo que pudiera ser la política del nuevo gobierno hacia Cuba.

Cabe destacar, que el presidente Obama por su parte, concretó el acercamiento a Cuba, mediante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como toda una serie de acuerdos, que terminaron con la eliminación de la Ley “pies secos, pies mojados”

Captura programa AlPunto de Univisión

Trump, por su lado, prometió durante su campaña conseguir un mejor acuerdo con La Habana, pero hasta ahora no es claro qué quedará en pie de lo acordado por Obama con el Gobierno de Raúl Castro.

Respecto a la posibilidad de que Trump busque revertir la última y polémica medida de Obama, que puso fin a la política migratoria de “pies secos/pies mojados”, opinaron:

  • Excongresista Lincoln Díaz-Balart

“Eso no es probable. Igual que el presidente Busch no pudo revertir (la política de) ‘pies secos, pies mojados’ (…) Antes de mayo de 1995 la Guardia Costera salvaba a todo refugiado cubano, lo llevaba a tierras de libertad.

  • Congresista Carlos Curbelo

“Sabíamos que esta política, que un cambio era inevitable. En los últimos dos años desde que el presidente Obama cambió unilateralmente la política de Estados Unidos hacia Cuba, casi 100.000 cubanos llegaron a Estados Unidos sin visas, eso no era sostenible, algo tenía que cambiar”, dijo Curbelo, quien presentó un proyecto de ley al congreso para modificar la norma.

  • Congresista Ileana Ros-Lehtinen

“Yo no creo que Donald Trump vaya a tocar ese tema y si se toca se debe tocar en el Congreso, la rama legislativa ofreciendo enmiendas y proyectos de leyes”, dijo.

Sobre si pudiera ocurrir “un éxodo” que ponga en crisis al Gobierno de Trump, dijeron:

  • Excongresista Lincoln Díaz-Balart

“La lógica diría que la creación de una crisis (éxodo) podría beneficiar a la tiranía. En el pasado benefició a la tiranía con Clinton, por ejemplo, pero yo tendría mucho cuidado con Trump. Yo creo que ahí esa lógica no debe aplicar porque Trump es capaz de cualquier cosa”.

Los políticos cubanoamericanos opinaron también acerca del recién eliminado programa migratorio para médicos cubanos que desertan de misiones del gobierno cubano.

  • Congresista Ileana Ros-Lehtinen

“Debemos seguir con ese programa porque es ordenado, sabemos cuántas personas van a entrar cada año y se merece esa protección ese médico cubano. ¿Por qué lo vamos a eliminar?”, cuestionó.

  • Congresista Mario Díaz-Balart

“Creo que la parte de los médicos es la más probable de poder revertir (…) desafortunadamente la ley como existía en el pasado, (que) los cubanos podían entrar a EEUU y ser recibidos ya directamente eso posiblemente no se pueda otra vez conseguir”.

  • Excongresista Lincoln Díaz-Balart

“No sé lo que hará el presidente Trump, excepto que sé que se ha comprometido a una revisión exhaustiva de todas las medidas y lo que esperamos es que las medidas que más benefician a la tiranía sean abrogadas”.

  • Congresista Carlos Curbelo

“Nosotros ya le hemos pedido a la administración del señor Trump que reconsidere restituir este programa (…) este era un programa muy especifico, con fin de ayudar a las víctimas directas de la persecución política en Cuba. Estos médicos cubanos son esclavos de la tiranía castrista, son desplazados a través del mundo involuntariamente, no se les paga casi nada y son utilizados par avanzar la propaganda del régimen cubano, así que para ellos sí nos gustaría que el gobierno considere ofrecerles una vez más la oportunidad de refugiarse en las embajadas de Estados Unidos y eventualmente aquí en nuestro país”.

Sobre si revertirá Trump la política de Obama hacia Cuba, respondieron:

  • Congresista Ileana Ros-Lehtinen

Trump puede dar marcha atrás a algunas de las medidas de Obama (…) Por ejemplo, puede decir que la Sección de Intereses Americana en Cuba ya no es una embajada porque eso fue puro capricho de Barack Obama, no fue aprobado por el Congreso (…) muchas medidas se pueden hacer (revertir) fácilmente. Ojalá que pudiera hacerlo con el consentimiento del Congreso”.

  • Congresista Carlos Curbelo

“Lo que yo sí le puedo asegurar a todo el mundo es que ha llegado a su fin la política de concesiones unilaterales hacia la dictadura cubana”.

Sobre si Trump va a romper las relaciones diplomáticas con Cuba dijeron:

  • Congresista Ileana Ros-Lehtinen

“Va a tratar (…) no creo que lo va a hacer inmediatamente pero él ve al régimen de Raúl Castro como un adversario, no como nuestro aliado, así que eso guía su filosofía”.

  • Congresista Carlos Curbelo

“Yo dudo que se rompan las relaciones diplomáticas y es algo que aunque yo no estuve de acuerdo con establecerlas, creo que no vale la pena pedir ahora que se deroguen. Debemos enfocarnos en ponerle presión al gobierno cubano de otras maneras”.

Tomado de: Martí Noticias con información de Univision

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. A nubi Egipcio

    27 enero, 2017 at 11:05 pm

    Hola amigos…. No existe ninguna Ley “pies seco y pies mojado” ….. aquel fue una decidida de Bill Clinton.
    Todos los que llegaban antes de esa politica, obtenian “parole” en acuerdo con Cuban Adjustment Act….. Esta sí es una Ley también en vida, signada por Lindon Johnson …….
    El periodista que ha escrito el artículo debería hacer un rápido curso de actualización a la Universidad para evitar otros clamorosos errores.

  2. angel

    27 enero, 2017 at 12:25 pm

    Nosotros los cubanos tenemos que luchar por nuestra libertad,que una vez nos negaron hacerlo,veremos que pasa cuando la hoya reviente,la libertad se conquista con el filo del machete ,Cubanos los dictadores son abusadores pero cobardes

  3. LAZARO MONZON

    27 enero, 2017 at 10:20 am

    El tema de los Castros y Cuba es algo irracional discutir hay una terrible utopia con relacion a cual debe ser las acciones a ejecutar contra el dictador y su dictadura,hay una terrible utopia en cual debe ser la ayuda que se le ofrezca a los cubanos, fueron las suscesivas adminstraciones americanas quienes les han quitado a los cubanos las armas para defender nuestra integridad y nuestras libertades,nos abandonaron en medio de un conflicto donde mas que nada necesitamos su ayuda su apoyo,nos dejaron morir ,ahora esa parte de la historia ya no vale nada,el tema es que los Castros estan sentado en el poder ,son los mismos Castros no han cambiado es el mismo regimen no ha cambiado,sin embargo cada dia hay nuevas golosinas para el dictador de turno Raul Castro.Hay 6o anos de extrema opresion de crimenes constantes de asesinatos politicos de terror de estado contra el pueblo hay 60 anos de destruccion ,y crisis que no terminal en todas las ramas y sectores de la vida publica y social.Ya no hay nada mas que esperar o los Estados Unidos interviene militarmente dentro de Cuba y deponen al tirano Castro y su regimen por la fuersa como se hizo en Panama con el general Noriega ,acto este que todo el pueblo de Cuba celebrara y que por muchos anos hemos esperado generacion tras generacion o lo poco que queda de Cuba se pierde ,estamos en la hora decisiva ,nuestros herman os de la oposicion hacen su lucha en condciones de total desamparo y proteccion bajo la ley ,el pueblo no tiene oportunidad de libremente manifestar su estado de opinion sin que sea reprimido al instante.No ha oportunidad sin la intervencion militar del ejercito de los Estados Unidos

  4. Lucy

    26 enero, 2017 at 10:43 am

    Y Es que alguien con un poco de sensatez e inteligencia puede estar de acuerdo con este POTUS 2017, mysogeno, xenofobico, anti- inmigrante en un país de inmigrantes, racista, falta de respeto, apenas sabe emitir palabras con sentido común. Lo peor en la historia de los US. Este tipo será una catástrofe políticamente así como con sus negocios q’ se ha declarado 8 veces en bancarrota. ” The Orange is The new Black “

    • Rafael

      12 noviembre, 2017 at 3:52 pm

      Pues según los números, hasta ahora, sin pasiones ni emociones desatadas, está siendo un muy buen presidente. Tu comentario parece salido de una manifestación de SJW.

  5. Pedro Bosmenier

    26 enero, 2017 at 8:17 am

    Ninguna de estas personas apoyo al Presidente Trump en su campana y hablaron muy mal de el, creo que nuestro president haga lo que major le estime para el bien de este pais y del pueblo cubano, todos ellos saben que la Ley Pies Secos Pies mojados no fue la Ley que permitia a los cubanos permanecer en este pais, esa ley tuvoun solo objetivo y fue evitar los exodus, asi que ellos lo que estan en contra de que el cubano siga entrndoen en este pais, la ley que losproteje es La Ley de Ajuste Cubano.

    • Rafael

      12 noviembre, 2017 at 3:55 pm

      OK, pero una vez más, no era una ley, era una “presidential order” (decreto presidencial).

  6. Clara Sobera

    25 enero, 2017 at 7:45 am

    Me gusta este concepto.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top