TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Congresistas cubanoamericanos piden condenar al régimen por el hundimiento de lancha en Bahía Honda

ESTADOS UNIDOS

Congresistas cubanoamericanos piden condenar al régimen por el hundimiento de lancha en Bahía Honda

La misiva enviada a la embajadora de EEUU en ese organismo mundial exige una investigación profunda e independiente

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que tiene ascendencia cubanoamericana como los floridanos Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, así como Albio Sires de Nueva Jersey y Nicole Malliotakis de Nueva York exigieron a la embajadora de EEUU en las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, que se pronuncie sobre el hundimiento de la lancha de balsero en Bahía Honda.

La misiva enviada pide una investigación profunda e independiente sobre los hechos acontecidos el 30 de octubre pasado, donde murieron varios cubanos tras la embestida de la lancha de las tropas guardafronteras. El objetivo es constatar que este despiadado acto del cual existen varios testimonios de sobrevivientes puede constituir un crimen de lesa humanidad.

“Le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación respecto al hundimiento, por el régimen cubano, de una lancha, cerca de Bahía Honda, que tuvo como resultado la muerte de al menos siete personas, entre ellas una niña”, se puede leer en la carta.

De acuerdo con los congresistas, “el hundimiento de una embarcación civil por parte de un buque del régimen, con el resultado de las muertes de cubanos vulnerables y desarmados, fue intencional y parte de la sistemática contra aquellos que se atreven a oponerse al régimen, incluso si esa ‘oposición’ consiste simplemente en tratar de escapar”.

Según las normas jurídicas, tanto “la ONU y como la Corte Penal Internacional tienen la autoridad de investigar crímenes contra la humanidad”, que al parecer es lo que ha ocurrido en ese trágico evento.

La historia registra que no es la primera vez que el régimen castrista hunde una embarcación que los cubanos utilizan para salir de la Isla y huir de la represión y las pésimas condiciones económicas. Ese es el caso del tristemente célebre remolcador “13 de marzo”.

Sobre el tema, los congresistas recuerdan que “vergonzosamente, el régimen ha cometido sistemáticamente violaciones de derechos humanos durante seis décadas, con pocas repercusiones; a los perpetradores de estos crímenes no se les ha exigido responsabilidad por las atrocidades que han cometido ni en las Naciones Unidas ni en la Corte Penal Internacional”.

Diana Meizoso, madre de niña de dos años fallecida en el hundimiento de la lancha en Bahía Honda, contó en entrevista a Radio Martí cómo su hija Elizabeth Meizoso, le fue arrebatada de sus brazos producto del golpe que sufrió tras la embestida de la lancha de las tropas guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint).

“La partió, yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, lamentó la joven madre sobre los sucesos acontecidos cuando un grupo de 23 cubanos intentaban salir del país rumbo a Estados Unidos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba