Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Congresistas de EEUU invierten su fortuna personal en contratistas de defensa beneficiados con la guerra en Ucrania

Estados Unidos

Congresistas de EEUU invierten su fortuna personal en contratistas de defensa beneficiados con la guerra en Ucrania

Raytheon Technologies y Lockheed Martin son dos de los grandes contratistas de defensa que se benefician del millonario aumento en los presupuestos de defensa de EEUU y la OTAN

Al menos 19 miembros del Congreso de EEUU han aprovechado la coyuntura actual para invertir parte de su fortuna personal en acciones de empresas contratistas de defensa que cotizan en la bolsa de valores, según reporta el portal Business Insider, que hizo una recopilación de datos públicos al respecto.

Los congresistas federales han puesto casi 65 millones de dólares en las últimas semanas en comprar acciones de Raytheon Technologies y Lockheed Martin, dos de los principales fabricantes de armas y que son habitualmente beneficiados por contratos del gobierno y su complejo militar industrial.

Con la invasión desatada por la Rusia de Vladímir Putin a Ucrania muchos miembros de la OTAN se han comprometido a aumentar su gasto en defensa y EEUU ya ha enviado armas al ejército ucraniano para su defensa.

Advertisement

La semana pasada Joe Biden aprobó un paquete de ayuda militar de 350 millones de dólares para Ucrania, este dinero será utilizado para comprar a los fabricantes privados en EEUU y luego -como préstamo al fin- el crédito deberá ser devuelto por Ucrania cuando la situación se normalice.

Informaciones de la Casa Blanca también indican que otro presupuesto de 6.5 mil millones de dólares será firmado por Biden como parte de un nuevo paquete de gastos en defensa para ayudar a Ucrania.

Todo este armamento será suministrado por contratistas cuyas acciones en bolsa aumentarán, de ahí la movida de los congresistas estadounidenses, pues estiman que en los próximos meses los beneficios de sus inversiones en defensa serán positivos.

Advertisement

Uno de los elementos insignias de estos contratistas es el misil Javelin, que se promociona como el principal sistema antiblindaje disparado por un soldado individualmente. El proyectil es capaz de destruir tanques blindados rusos en el campo de batalla.

De acuerdo con Business Insider, entre los que invierten en los contratistas de defensa se encuentra el representante republicano John Rutherford, de Florida, quien compró acciones de Raytheon por valor de entre $1.00 y $ 15.000 dólares el 24 de febrero de 2022, justo el día en que Putin ordenó invadir a Ucrania.

Rutherford forma parte del Comité de Asignaciones de la Cámara que está a cargo de los gastos del gobierno federal. En ese cargo, sirve en el subcomité de Seguridad Nacional, así como en el subcomité de Construcción Militar, Asuntos de Veteranos y Agencias Relacionadas.

Advertisement

Ninguna ley prohíbe a los legisladores participar en comités del Congreso, redactar leyes o votar proyectos de ley que puedan afectarlos económicamente. Por lo tanto, sus inversiones en bolsa son legales.

Congresistas de EEUU con acciones en los contratistas de defensa Raytheon y Lockheed Martin

  • senador John Hickenlooper, demócrata de Colorado
  • senador Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island
  • senadora Shelley Moore Capito, republicana de Virginia Occidental
  • senador Gary Peters, demócrata de Michigan
  • representante Kevin Hern, republicano en Oklahoma
  • representante Fred Upton, republicano en Michigan
  • representante Steve Cohen, demócrata en Tennessee
  • representante John Curtis, republicano de Utah
  • representante David Price, demócrata de Carolina del Norte
  • representante Dwight Evans, demócrata de Pensilvania

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top