Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Congreso español aprueba propuesta para enviar leche en polvo a Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Congreso español aprueba propuesta para enviar leche en polvo a Cuba

La iniciativa es para garantizar una entrega mensual a los menores de siete años

Congreso español aprueba propuesta para enviar leche en polvo a Cuba (13)

La mayoría de los diputados coincidió en instar un envío de leche en polvo a Cuba. (Captura de pantalla © Congreso de los Diputados – YouTube)

Las diferentes bancadas en el Congreso Español instaron al gobierno de ese país a garantizar el envío de leche en polvo a Cuba, con el fin de procurar la entrega mensual a niñas y niños menores de siete años en el país antillano.

La propuesta, cuyo objetivo principal es una distribución de al menos un kilogramo por menor en el mencionado lapso, fue presentada por el Partido Sumar, de tendencia comunista.

Según el Diario de Cuba, el plan recibió un amplio respaldo de 33 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra. Durante la defensa ante el pleno, Raúl Valerio Morales, representante de Sumar, exoneró al régimen de La Habana de la responsabilidad en la crisis alimentaria cubana, señalando al embargo de Estados Unidos como la principal causa.

Alba Soldevilla, integrante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también apuntó al “bloqueo” y al impacto de los huracanes recientes, como factores que han exacerbado la situación alimentaria en la Mayor de las Antillas.

Por su parte, Silvia Franco, portavoz del Partido Popular (PP), expresó su solidaridad con los cubanos ante la “crisis multisistémica grave” que padecen y pidió al Gobierno de La Habana que haga un esfuerzo en las reformas económicas pendientes. La diputada también subrayó la necesidad de un marco de absoluta transparencia en la distribución de las ayudas.

Desde una perspectiva crítica, José Francisco Alcaraz, integrantes de la bancada de VOX, partido conocido por su tendencia de extrema derecha, exigió que los fondos se destinen íntegramente a la población cubana y se vigile de cerca cualquier posible fraude. “La dictadura comunista no es capaz de alimentar ni siquiera a sus niños”, denunció el litigante.

La agricultura cubana atraviesa una crisis alimentaria sin precedentes, según los propios datos oficiales del régimen castrista. Por ejemplo, el año pasado solo se produjo un tercio de la leche de vaca que se recolectó en 1989; y en cuanto a la carne de res, solo se alcanzó el 60%, a pesar de las reformas y medidas que supuestamente el Ministerio de la Agricultura implementó para impulsar el sector.

Los mínimos históricos en ambos rubros reflejan fielmente la grave crisis alimentaria que soporta el pueblo cubano. El gobierno señala que tampoco cuenta con divisas para importar alimentos. En meses anteriores, se reportó que los niños de hasta siete años dejaron de recibir leche a través del sistema de compra racionada por la libreta en las bodegas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba