RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Recuerdan a Elián? 20 años después, con novia y quiere viajar a EEUU

Fotos y Videos

¿Recuerdan a Elián? 20 años después, con novia y quiere viajar a EEUU

«Quiero tener tiempo para dar mi amor a los estadounidenses»

Refrescando la historia

En noviembre de 1999, Elián González fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, con el propósito de emigrar a los EEUU. La tentativa de emigrar de la isla fue realizada en un pequeño bote de aluminio con motor defectuoso.

Durante la travesía, la madre de Elián y otras diez personas murieron. El niño y otras personas sobrevivieron después de varios días a la deriva, y alcanzaron las costas de Florida en un neumático. Elián fue rescatado por dos pescadores y entregados en el servicio de guardacostas de los EEUU.

Elian y su mama

Conforme a las leyes estadounidenses y cubanas, el acto cometido por la madre de Elián podía ser un secuestro y ser objeto de sanción penal. Sin embargo, la práctica jurisprudencial dice «los pies mojados, los pies secos”, es decir, los cubanos que alcanzan las costas de los Estados Unidos en el mar son devueltos a Cuba —en ocasiones, se quedan en los países que acepten concederles asilo—.

Poco después se convirtió en un caso mediático al ser el centro de una disputa por su custodia, que involucró a su padre que estaba en el país antillano, a los gobiernos de Cuba y EEUU, a los familiares que vivían en Miami y a la comunidad cubana exiliada.

El régimen cubano aprovechando la inmensa cobertura mediática que le daba el caso, puso en marcha una intensa campaña por la devolución del niño, encabezada por el entonces presidente Fidel Castro. Finalmente, la Justicia estadounidense ordenó en el año 2000 que Elián fuera entregado a su padre y regresara a la isla.

La cara asustada de González fue grabada por una foto de un arma apuntando hacia él, mientras lo sostenían en brazos. Las autoridades finalmente lo sacaron de casa de sus parientes de Miami por la fuerza, devolviéndolo a su padre.

Elian 20 años después

A Elián González le gustaría regresar a los EEUU, pero solo como turista, ha aclarado el joven. «A los estadounidenses, primero les agradezco el amor que me brindaron», dijo González en una entrevista a un canal de televisión norteamericano. «Quiero tener tiempo para dar mi amor a los estadounidenses».

Le gustaría ver un partido de béisbol, visitar los museos de Washington y hablar con personas de ese país. «Para mi familia siempre ha sido, siempre hemos tenido el deseo de decirle al pueblo estadounidense, decirle a cada hogar la gratitud, el aprecio y el amor que tenemos», dijo. «Personalmente podría agradecer a las personas que nos ayudaron, que estuvieron a nuestro lado. Estamos muy agradecidos por lo que hicieron».

Elián joven

A los 25 años habla un poco de inglés. «Recuerdo cuando el bote volcó, cuando nos lanzamos al mar. Recuerdo cuando me subieron a la balsa y mi mamá me estaba cubriendo y estaba levantando la cabeza, mirando a mí alrededor y en algún momento levanté la cabeza. Y no la volví a ver «, dijo. «No había nadie más. Estaba solo en medio del mar… y eso es lo último que recuerdo».

González contó cómo su madre le dio una pastilla para dormir antes de irse, para ayudar con el mareo. Y mientras él dice que no está de acuerdo con lo que ella hizo, él se siente conmovido por sus esfuerzos por mantenerlo a flote mientras se ahogaba. «Creo que si hoy no está aquí conmigo es porque luchó hasta el último minuto para que yo sobreviviera», dijo. «Después de darme vida, creo que ella fue quien me salvó. Ella fue quien me devolvió la vida en un momento de peligro».

El amor de Elián González

Elián ahora tiene una historia de amor en su vida, Ilianet Escaño Valdés con 26 primaveras es un año mayor que él.

Se conocieron en la secundaria y continuaron su noviazgo mientras cursaban la universidad. Ella como graduada de Biología Química en la Universidad de La Habana ahora trabaja como Especialista Comercial en CIMEX S.A desde noviembre de 2017 hasta la fecha, según su perfil de Facebook.

Ilianet y Elian Gonzalez

Consolidaron su compromiso durantes sus años de universidad. (FACEBOOK)

Elian por su parte, se graduó en la Universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos» como Ingeniería Industrial.
Ilianet y Elian se tomaron su primer selfie como pareja en 2015 durante una entrevista para ABC Noticias. En esa ocasión Elian expresó la idea de colocar la foto como perfil de sus redes sociales cuando tuviese “suficiente internet” para registrarse en Facebook.

Tres años después de la entrevista aún permanecen juntos, mostrando su amor sin timidez en sus respectivos perfiles de sociales. Ahora llevan más de 8 años juntos y esperan casarse pronto, dejando a un lado la política, esperemos que la vida le sonría y continúen felices por muchos años.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
19 Comentarios

19 Comentarios

  1. Avatar

    Baldo

    21 febrero, 2019 at 6:19 am

    Espero que el Gobierno de la USA nunca le otorgue un visado a este lacayo de los Castros, o como dijo él hace unos años que fue a visitar al Dictador Mayor y lo llamaba TÍO, pues que continúe con sus tios y siga viviendo como ellos, que paradoja, es Comunista pero quiere disfrutar de las cosas buenas imperialistas, yo le preguntaría ?despues que te hiciste mayor, has tenido contacto con los familiares que se pusieron en peligro con tal que te hubieras quedado con ellos?..,… aunque sea una llamada le has hecho y en el caso que te dieran permiso para entrar a los EEUU irías a visitarlos y te quedarías con ellos o te alojarías en un hotel pagado por los todos cubanos
    Por último tengo sólo dos palabras para ti, COMUNISTA HIJO DE PU*A

  2. Avatar

    terry

    4 febrero, 2019 at 11:49 am

    pues no ya es communista

  3. Avatar

    Aldo Ducci

    26 enero, 2019 at 6:52 am

    Estuve preso cuando salí junto a muchos a llorar, gritar, rabiar, con perturbada confusión la forma abusiva conque te sacaron con ametralladora en mano, de los brazos de quienes solo amor te daban. Los pescadores que te salvaron y hasta el último momento te sostenía en brazo, La familia increíble de tu abuelo Delfín y tu propia madre que en paz descanse habrían sido honrados si en algún momento hubieras comprendido y agradecido a ellos no al “pueblo norteamericano” la bendición de estar vivo, no de la que te crees ahora una estrella de Hollywood. Puedes introducir tu agradecimiento por el mismo orificio fecal a donde fuiste regresado y a donde te encantó la idea de vivir para firmar tus autógrafos. Aquí no vengas nunca, porque mientras yo viva te estará esperando la filmación de una segunda parte que no te gustará tu nuevo personaje. ESCORIA SIN PERSONALIDAD

    • Avatar

      Francisco P Rodriguez

      2 febrero, 2019 at 8:07 am

      Eso es lo que este tipejjo escoria manufacturada es
      Ahora quiere venir a acá a recoger limosnas del
      Imperio, por mi le digo lo que aquel presidente de
      Méjico le dijo al Comandante Curiel Morringa,
      “COMES Y TE VAS”. aunque tú con los Curieles
      y la Morringa debes estar bien alimentado cuando
      la encuentres

  4. Avatar

    Yoanny Gil

    25 enero, 2019 at 7:03 pm

    Sé por dónde vienes , cómo ya eres mayor de edad quieres legalmente hechar mano a la gran fortuna de ( millones de dólares) ????y la única forma es viniendo y residiendo en este gran país . Mejor piénsatelo ; porque a pesar de las leyes civiles y penales , y la gran cultura que aquí existe !!!! Hay mucha gente que no le haces gracias y te la van a aplicar , no lo dudes . También entiendo que tengas una cuenta de YouTube y los Castros te dejen ganarte un dinerito extra mediante Google , y los comentarios de la gente . Deja el cinismo , eres uno más de los adoctrinados de Castro , con la diferencia que tú y tu papi si viven bien Gracias a los Castros. Y aparte debiste meterte a músico en ves de Cadete , de esa forma podías disimular un viaje x intercambio cultural , si te dan vida para pisar este gran país crearás un caos en el gobierno y tendrán que darle visa a los 11 millones de cubanos , que si quieren agradecerle a este país su grandeza y lo bueno que son con todos los que buscan amparo y libertad.

  5. Avatar

    Manolo pin gu

    23 enero, 2019 at 5:26 pm

    Ay elian, lo más lejos que puedes ir es a Venezuela, y ahí podrás ver lo que le sucede a un país capitalista y rico en petróleo en manos de una dictadura.aqui no tienes nada que hacer y no creo que a los norteamericanos les importe tu amor.

  6. Avatar

    Jm

    23 enero, 2019 at 5:22 pm

    Que salario tiene? 30cuc? Como paga su casa? Viajar a estados unidos… Con sus ahorros? Comprando el viaje en una agencia de turismo?
    Cuba es miseria… Pero no por culpa de nadie… Es miseria por un sistema comunista y porque la gente de cuba no lucha por salir de él. Debió salir a, la calle en masa y no permitir lo que sufren. Vivir del turismo o remesas no es futuro. Comunismo es miseria y corrupción.

  7. Avatar

    Rodobaldo Veloso

    23 enero, 2019 at 4:01 pm

    Pedazo de ma**con tu quieres venir de turismo a los estados unidos eso es lo q quiere todo el pueblo de Cuba y que el gobierno al que tu y tu padre defienden les impide realizar porq tiene a mi pueblo sumido en una total miseria.

  8. Avatar

    Ernesto

    23 enero, 2019 at 1:57 pm

    Vivía en cuba cuando empezó toda esa pesadilla de las mesas redondas en ese tiempo eras un niño y no podías decir,pero ya creciste lo suficiente como para tratar de engañarte y engañarnos hablas de agradecer al pueblo americano si pero di a los cubanosAmericanos o al exilio si lo quieres decir mas corto , ellos fueron los que aquí pelearon de verdad. Hablas de venir e ir a Washington, (washington ?) porque no dices Miami que es donde está tu pueblo los que te ayudaron, para que agradezcas . A quien quieres engañar? , quieres aprovecharte de los beneficios de este gran país para esos paseos de lujos y comodidades que hacen esos de doble moral como tú sin importarle que allá en la isla hay un pueblo muriéndose de hambre y necesidades,aquí no te queremos , sigue apoyando y defendiendo esa tiranía por la que tu mama perdió la vida que sin saberlo o sabiéndolo esa tiranía es tu propio verdugo.

    • Avatar

      Mari Gonzälez

      24 enero, 2019 at 9:51 pm

      “ TARDE HAS LLEGADO MÁRQUEZ “ ?????
      Yo no vivo en Miami, FL, pero a nombre de todos aquellos Cubanos, no- Cubanos y tu familia, “ Jamás permitiría tu , ô tu Padre” pisarán Suelo Bendito Americano!! Ni en Washington, ni en New Yor, Mucho Menos en California, donde yo resido” Votaría porque NUNCA TE PERMITAN REGRESAR A ESTA GRAN NACIÓN!!! No tienes vergüenza, ni tú ni tu familia solidaria Socialista!!! Tu , tu Padre y tu Adorada Abuela, le han sabido , “ Sacar Ruido al Chicharrón “ Ahora debes seguir pisándote Tu Propia Cola!!!! Acà nunca más serás una figura importante! Al contrario , hiciste sufrir a tu familia en Miami y a todos nosotros!!
      Debes sumergirte en un Cubo de Agua y Comerte a tus Dioses Umo Pir Uno!!! Empezando por tu Tío Raul Castro Ruz , La Lacra de sus seguidores y ahora el Gran Títere DIAZ-Canel!!
      Pisoteaste la Honradez de tu Madre, quien aún sufre desde donde te ve!!
      A nombre de todas las Madres y Abuelas Cubanas en Southern California, te recuerdo una vez más, “ Nos defraudaste, pusisteis el nombre de tu Madre Santa por el piso”
      Disfruta de tu fama, las ventajas que tu Tío Fidel y Raul te otorgaron!
      Tu país es un desastre!! El nivel de Chusmas y Prostitucion està por encima Del Mar!! Pocos quieren estudiar, “ Viven de los Dólares y Remesas de acá” Que vergüenza ante todos los paises del mundo” Cuba es la Pudrición, Vergüenza y Despretigio de este Siglo!
      Tu, Tu Padre y Cuba, “ SON UN CERO A LA IZQUIERDA PARA LOS EEUU de America ????????????

  9. Avatar

    Vidal Gobzalez

    23 enero, 2019 at 1:32 pm

    Esto es un tema. En el cual se puede opinar y decir mucho,pero, solo diremos una sola cosa, si yo fuera quien determinara la entrada de ambos, no solo de él, pues ambos comparten los mismos ideales, no los dejaría entrar no solo a éste país, sino a ningún país capitalista en el mundo,hasta que no den frutos fidedignos, palpables, elocuentes y convincentes, ante el mundo entero de que, están opuestos totalmente por haber adquirido, nuevos principios bien definidos incomprables, y que confiesen ante el mundo, de estar arrepentido de dejarse inocular las ideas de ése sistema, cuando tuvo la oportunidad de no hacerlo, por tener la edad requerida para razonar de causa a efecto y tomar una decisión ideológica correcta y sensata como la han tomado muchos jóvenes de su edad, concluyó diciendo, es hora de que,el Gobierno de los EUA, no le de entrada ni de visita a ningún comunista a éste país, sea quien sea y por las razones que sean, que se lo ganen, si se lo ganan, bienvenidos, pero, cero tolerancia contra los comunistas, practicando ésos ideales, son oportunistas, vividores y todo lo negativo que ud como lector desee agregarle, según su libre albedrío.

  10. Avatar

    Joseito

    23 enero, 2019 at 12:46 pm

    Aqui no se te ha perdido nada, ovejita y portavoz del sistema comunista de la Isla, mejor te quedas allá lamiéndole el culo a los dinosaurios aquellos como te han enseñado

  11. Avatar

    Tomy ruiz

    23 enero, 2019 at 12:30 pm

    K bueno seria k viniera asi ve la realidad de lo k c ha perdido y kien kita k cambie d opinion . Aunk seguro lo k hara es ir y vrnir pues el es sun un trofro para cuba y alla es un principe en cusnto s privilegios ademas llego la hora d hacer billete dando entrevistas y conferrncias etc . El no es bobo ok

  12. Avatar

    Sergio

    23 enero, 2019 at 12:15 pm

    Habría que preguntarle a este chico si en este agradecimiento que siente por los Estados Unidos también incluyen a los tíos que se hicieron cargo de él cuando se lo entregaron las autoridades Estadounidense, si ya de mayor y ahora que tiene internet ha tenido contacto con ellos, que no se me haga el patriota y sea uno más de los que defienden la Dictadura Comunista de Cuba y le gusta disfrutar lo bueno del “Norte revuelto y brutal” como dicen estos mal nacidos gobernantes cubanos

  13. Avatar

    alberto

    23 enero, 2019 at 11:59 am

    Y para que Eliancito,quiere viajar al monstruoso imperio,en donde estuvo «secuestrado»,y en donde se supone se le generaron muchos sicotraumas????¡¡¡¡¡¡,se veran horrores y errores,asi de ambivalentes,complejos,doble moral,somos los seres humanos y la politica,recordemos que su papa,tambien tenia añoranza de irse,su pobre madre,fue la peor que salio en esta telenovela,pero la vida pasa factura a todo el mundo.

    • Avatar

      Lida

      23 enero, 2019 at 1:15 pm

      Yo vi la primera entrevista que le hicieron a sus abuelos, estaban pendientes del telefono para que en cuanto llegaran a los EU llamaran, sus papa estaba enterado de la salida y en las condiciones que se iban, lo que despues nego para vivir bien a costa de su hijo y de la muerte de la madre, y eso que el dice que recuerda lo de la pastilla, de eso no se puede acordar, era muy chiquito y muchos eventos ocurridos para el recordar, lo que iso su mama si porque son cosas que se quedan en la mente de un niño, realmente creo que no debian darle visa porque son 26 años y de niño no se puede condenar porque teniendo todo lo que tenia y el adoctrinamiento, se le puede aceptar, pero ya en la adolescencia que veia y podia analizar las cosas y todo lo que estaba pasando en Cuba y los cubanos y mantener una actitud de servil en apoyo a la dictadura, mi opinion que es uno mas del regimen, pero ya se encargara uno de los altos mandos resolverles la visa a los dos y haste los $$$$$ para que se puedan hospedar en un hotel cinco estrellas.

      • Avatar

        raul crespo

        23 enero, 2019 at 1:54 pm

        Pienso igual a ti , a estas gentes que defienden el comunismo y como el mismo ha dicho que castro era como un padre para el es a ños wue mas rapido le aprueban las visas , total descaro tenemos que soportar y si quieres traer a un familiar abuela o tia , whatever nunca se la aprueban

      • Avatar

        Sergio

        23 enero, 2019 at 5:25 pm

        Eso es lo que no entiendo, hay madres e hijos que viven uno en la USA y otros en Cuba o viceversa, muchos piden visa para visitarse y les son negadas por el gobierno americano, sin embargo hay mal nacidos, chivatos, gentes de poder en el gobierno cubano que vacacionan en la Yuma, el último ejemplo fue el lacayo y locutor de la televisión cubana que por lo que he leído ya a salido varías veces, si son tan comunistas y hablan tan mal del imperio no debían de aceptarle un visado, si quieren salir que se vayan con su amigo Putin
        Resumiendo, NO LE DOY ENTRADA a los Estados Unidos ni ……………… Elian y ni a ………………..su padre

        • Avatar

          Mari

          24 enero, 2019 at 9:59 pm

          Bravo!!! Muy Bravo!!!
          Elian , el Padre y la Abuela quien viajó con
          Lujos y detalles! No les permitiría Nunca Visitar este gran país!!!
          Todos son iguales! Ahora al cabo de tantos años ,” Quiere agradecerle a Washington ????
          Hágame el favor Elian Mal Paridos!!! Jamás tendrà ni la fama, compasión ni admiración de esta gran nación!!
          A nombre de todas las Madres y Abuelas No Comunistas, Cubanas! No le permitimos visitar a este país!!
          Tu Madre debe estar sufriendo mucho desde donde esta!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top