TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Conoce cómo era el barco cubano que se hundió cuando transportaba esclavos mayas

MUNDO

Conoce cómo era el barco cubano que se hundió cuando transportaba esclavos mayas

El navío fue encontrado en el Golfo de México a unos kilómetros de la Península de Yucatán

Conoce cómo era el barco cubano que se hundió cuando transportaba esclavos mayas

El barco La Unión fue encontrado en 2017 (Foto: Captura de INAH)

Arqueólogos mexicanos identificaron a un barco cubano que se hundió durante la década de 1850 en el Golfo de México cuando transportaba de manera ilegal esclavos mayas a La Habana.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) informó que el navío fue bautizado con el nombre de La Unión y exactamente fue encontrado a 3.7 kilómetros del puerto de Sisal, ubicado en la Península de Yucatán, por un pescador local.

Posterior al descubrimiento, los arqueólogos iniciaron una investigación que dio como resultado la identidad de la embarcación, además de descubrirse que los esclavos eran llevados a trabajar en los campos de caña de azúcar cuando estaba en marcha la rebelión conocida como “La Guerra de Castas” en Yucatán.

La arqueóloga Barba Meinecke señala que cada esclavo era vendido a intermediarios por un costo de 25 pesos de esa época para luego ser comercializados en La Habana, por hombre se pagaba hasta 160 pesos, mientras que por mujer unos 120 pesos.

Los registros indican que el barco se hundió un 19 de septiembre de 1861 cuando explotaron sus calderas muriendo la mitad de sus 80 tripulantes y 60 pasajeros; se desconoce cuántos esclavos había porque eran registrados como cargamento.

El descubrimiento de La Unión también revela que la esclavitud continuaba en territorio mexicano pese a que se había abolido en 1829, unos años después de que se proclamó la Independencia de México.

“Para los investigadores, este descubrimiento es muy relevante porque, más allá de la dificultad que tuvieron para poder identificar el nombre del barco, también habla de un pasado siniestro para México que debe ser reconocido y estudiado en términos de su contexto y tiempo”, indica el comunicado.

Los arqueólogos que participaron en la investigación comentaron que pudieron identificar el barco debido a que la explosión de sus calderas no daño el carrete lateral del casco de madera y estaba en perfecto estado de conservación bajo el agua.

En la exploración se encontraron fragmentos de botellas de vidrio y cerámica, ocho cubiertos de latón utilizados por los pasajeros de primera clase y una vajilla de plata con el emblema de la compañía encargada del navío.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba