Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Conoce las opciones para la naturalización en EEUU

Estados Unidos

Conoce las opciones para la naturalización en EEUU

Existen varias vías y cumplimiento de tiempos para obtener la nacionalidad

Conoce las opciones para la naturalización en EEUU

Por varias vías se puede lograr la nacionalidad estadounidense (Foto: Periódico Cubano)

Un ciudadano extranjero con residencia legal en Estados Unidos puede obtener la naturalización de este país si cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad aprobada por el Congreso.

Además de presentar el Formulario N-400, los interesados tienen que demostrar lapsos de estancia en el territorio estadounidense y comprobar otras especificaciones señaladas en dicha normativa.

Cinco años

Un ciudadano con cinco años de residente permanente puede iniciar el proceso de naturalización si ya tiene cumplidos los 18 años de edad y registra residencia en un mismo estado o distrito en donde tiene jurisdicción el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), por lo menos tres meses antes de solicitar la naturalización.

Asimismo se requiere tener la residencia continua en EEUU como un residente permanente legal por lo menos 5 años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud.

Los interesados también deben demostrar al menos 30 meses de permanencia física en el país en los 5 años inmediatos anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.

Es importante residir de manera continua en EEUU desde el inicio de la solicitud de naturalización hasta que se cumpla por completo este trámite.

Los solicitantes también deben ser capaces de leer, escribir y hablar inglés, conocer la historia de EEUU y el gobierno de este país, además de presentar una buena conducta moral y disposición para el buen orden.

Tres años

Con tres años de residencia legal también se puede buscar la naturalización demostrándose que es cónyuge de un ciudadano estadounidense y presentar el formulario N-400, además de ser mayor a los 18 años.

Los requisitos son similares a la solicitud de cinco años y se pueden consultar a detalle en el portal web del USCIS.

En este apartado es obligatorio comprobar una unión matrimonial de al menos tres años con un ciudadano estadounidense anteriores a la fecha de trámite de solicitud, relación que se deberá mantener durante el proceso y hasta la fecha del examen de naturalización.

Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

A través de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos hay varias opciones para obtener la naturalización y con sus respectivos requisitos también disponibles en la página del USCIS.

Por ejemplo, estar o haber sido parte del servicio militar, tener ya rango de veterano, ser familiar de algún militar muerto en combate o dar asistencia social a veteranos, nuevos reclutas y sus familias.

Ciudadanía a través de padres

Para obtener la ciudadanía a través de los padres se tienen dos opciones, la más simple es nacer y también se puede buscar antes de que el ciudadano cumpla los 18 años de edad cumpliendo con las especificaciones establecidas en la ley.

La normativa señala que una persona nacida fuera de EEUU pero con uno o dos padres estadounidenses puede obtener la naturalización.

Sin embargo, es necesario que se compruebe que la madre y el padre o ambos vivieron en Estados Unidos un periodo de tiempo.

En Periódico Cubano queremos recomendarte que si estas en el proceso de ciudadanía, una gran opción para pasar el examen es descargar la APP gratuita DimeInglés, en la cual podrás practicar de forma entretenida el examen de ciudadanía dedicándole tan solo 15 minutos al día. Te dejamos el link de descarga https://app.dimeingles.com/articulospc 

app para aprender ingles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top