Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Conoce los tipos de trámite de asilo político y cuál se ajusta a tu situación

Estados Unidos

Conoce los tipos de trámite de asilo político y cuál se ajusta a tu situación

Tras la cancelación la política “Pies Secos/Pies Mojados”, el asilo político se ha convertido en la mejor opción para los cubanos que esperan hacer una vida en EEUU

Conoce los tipos de trámite de asilo político y cuál se ajusta a tu situación

Conoce los tipos de trámite de asilo político y cuál se ajusta a tu situación. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Luego de que la administración de Barack Obama cancelara la política “Pies Secos/Pies Mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban a Estados Unidos por mar permanecer en el país, los cubanos han tenido que buscar alternativas para conseguir el llamado “sueño americano”.

Al igual que miles de migrantes centro y sudamericanos, los cubanos han adoptado la travesía hacia la frontera sur de EEUU, esperando ingresar a través de México.

Sin embargo, el aumento de diversos factores como la violencia, la pobreza extrema y hasta las condiciones climatológicas como la sequía, han llevado a miles de migrantes a presentarse a la frontera a la vez, lo que ha provocado un aumento en las medidas de vigilancia que hacen la frontera prácticamente impenetrable.

Así, el asilo político se ha convertido en la mejor oportunidad para cubanos y otros migrantes que esperan hacer una vida en EEUU, en especial cuando los antillanos enfrentan la persecución de su gobierno, algo que aumentaría si llegaran a ser deportados.

Ya que las represalias del régimen para quienes intentan dejar la Isla son extremas, desde la negativa de vivienda y trabajo hasta la cárcel, una petición sólida de asilo político podría marcar la diferencia entre iniciar una nueva vida en libertad con su familia, o padecer las carencias y persecución en la Isla.

Para solicitar asilo, es necesario cumplir con una serie de requisitos, que implican ya estar en EEUU, sufrir persecución por raza, nacionalidad, orientación sexual u opiniones políticas y presentar el formulario correspondiente, el cual no tiene costo.

La solicitud de asilo incluye al cónyuge e hijos menores de 21 años y solteros, siempre cuando se encuentren en EEUU o que al menos se mencionen en la petición.

Tipos de trámite de asilo en EEUU

Cuando los solicitantes se encuentran de manera legal en EEUU, el asilo puede ser dado directamente por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país (USCIS, por sus siglas en inglés).

El mismo incluye un documento de autorización de empleo, una tarjeta de Seguro Social, una tarjeta de residente permanente (Green Card) y beneficios para su cónyuge e hijos menores de 21 años.

Sin embargo, en caso de que no se pueda procesar su solicitud de manera directa, está también el asilo referido a una Corte de Inmigración.

Este es el caso de la mayoría de los cubanos, pues es el obtenido por migrantes que se encuentran ilegalmente en el país o que, como se ha hecho desde el acuerdo entre los gobiernos mexicano y estadounidense, esperan del lado de México una resolución a sus casos.

Según destaca la página de la USCIS, referirlos a la Corte de Inmigración no significa que su solicitud ha sido denegada, sino que requiere una evaluación más profunda que se llevará de manera independiente, es decir, sin intervención de la USCIS.

También está la “Aprobación Recomendada”, otorgada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración a aquellos candidatos elegibles para obtener el asilo, pero que requieren las verificaciones de seguridad requeridas, las cuales al realizarse podrían determinar el cambio de “aprobación” a “concesión de asilo”.

Otra modalidad de trámite para obtener el asilo político es la notificación de intención de denegación (NOID, por sus siglas en inglés), si el solicitante un estatus legal válido en EEUU, pero se ha determinado que no es elegible para asilo.

La NOID explicará las razones por las que el solicitante no es elegible para obtener asilo y tras recibirla, el solicitante deberá responder en un lapso de menos de 16 días con un argumento por escrito y, de haberlas, pruebas que sustenten por qué sí se les debe otorgar el asilo.

Esta es la razón por la que a algunos migrantes se les sugiere estructurar bien su petición para poder demostrar que en efecto necesitan ser recibidos en EEUU.

La respuesta y/o evidencias oportunamente entregadas, se revisarán y el oficial de asilo podría finalmente aprobar o denegar la reclamación, con lo que se concede o niega el asilo definitivamente.

La decisión de un oficial de asilo es inapelable, por lo que se recomienda a aquellos que busquen obtenerlo que presenten casos sólidos y en el caso de los cubanos, que argumenten los abusos específicos que hayan experimentado, así como que planteen de forma concreta el riesgo que representa para ellos y sus familias volver a la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top