CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Consejo de Iglesias de Cuba rechaza anuncio de EE.UU sobre Ley Helms-Burton

Noticias de Cuba

Consejo de Iglesias de Cuba rechaza anuncio de EE.UU sobre Ley Helms-Burton

EE.UU anunció que mantendría la suspensión del artículo solo durante 45 días, en vez del periodo usual de 6 meses

Cristianos cubanos

Consejo de Iglesias de Cuba (CENTRO MARTIN LUTHER KING)

Un colectivo de iglesias cristianas en Cuba tildó de “preocupante amenaza” la noticia de que Estados Unidos pretende activar una legislación que permitiría a sus ciudadanos reclamar propiedades confiscadas en 1959 por el gobierno de Fidel Castro.

En un comunicado divulgado por la prensa oficialista, el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) rechazó la activación del polémico título III de la ley Helms-Burton (actualmente suspendido), cuya revisión Washington decidió acortar de seis meses a 45 días.

“Es una preocupante amenaza de agresión a la independencia, soberanía y dignidad de nuestro pueblo cubano; así como contra todos los países del mundo”, reza la nota, redactada por el presidente del CIC, el reverendo Antonio Santana.

Los cristianos rechazaron las críticas a la ausencia de democracia en el sistema político del país, alegando que el Gobierno cubano es “justo, legal y legítimo”. “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro”, aseveraron.

“No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria”.

Para el Consejo de Iglesias, el Congreso estadounidense pretende ser una Legislatura universal con la ley Helms-Burton, “atribuyéndose la función de dictar al resto de los países del mundo lo que pueden o no pueden hacer”.

El título III de la ley Helms-Burton, que endureció el embargo estadounidense a la Isla, ha sido suspendido periódicamente desde su creación en 1996 por todos los Gobiernos de EE.UU, desde el encabezado por el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) hasta el actual, liderado por el republicano Donald Trump.

Fue el 16 de enero pasado, cuando el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, anunció que mantendría la suspensión del artículo solo durante 45 días, en vez del periodo usual de 6 meses.

La normativa dicta que los ciudadanos estadounidenses -entre ellos cubanos nacionalizados- pueden demandar ante la Justicia a las compañías de cualquier país que se beneficien de las propiedades que fueron nacionalizadas por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución.

Washington anunció que tendrá que evaluar ahora sus esfuerzos “para acelerar la transición a la democracia en Cuba” y valorará “factores como la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Después de esta evaluación, EE.UU decidirá si mantiene la suspensión o no.

Asimismo, tendrá en cuenta el “apoyo indefendible” que Cuba ofrece a “los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos”, como los instaurados en Venezuela y Nicaragua”.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel acusó al secretario de Estado de EE.UU de haber lanzado una “provocación injerencista, amenazadora, prepotente, violatoria del derecho internacional”, horas después de la declaración.

“No permitiremos el chantaje político, tenemos razones y verdades suficientes y legítimas para enfrentar tanta hostilidad y desprecio”, escribió en Twitter.

Según datos oficiales, fundado hace 78 años, el Consejo de Iglesias de Cuba agrupa en la actualidad a más del cincuenta por ciento de las iglesias evangélicas cubanas, las que a su vez suman un total de 28 denominaciones.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Israel Dominguez

    25 enero, 2019 at 4:53 pm

    Elos se llaman cristianos pero Dios sabe bien que no lo son es una direccion de llamados pastores o reverendos que no representan a alguien que ame A Dios de verdad preocupados por la ley Helms-Burton y no se preocupan por sus projimos que son apaleados vejados y encarcelados son un monton de hipocritas con un rebano que no han estudiado la biblia.Tatin

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top