Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España informa sobre los pasaportes solicitados entre abril y julio

Ley de Nietos

Consulado de España informa sobre los pasaportes solicitados entre abril y julio

El documento español se confecciona en Madrid, por eso hay demoras en la expedición de este

pasaporte español

La iniciativa será acogida con beneplácito por la comunidad cubana radicada en España y en la isla. (Foto: Consulado de España en La Habana – Twitter)

El Consulado de España en La Habana informó mediante sus redes sociales sobre los pasaportes solicitados entre abril y julio por esos cubanos que ya le aprobaron su expediente de ciudadanía española.

Tal y como había previsto con anterioridad el propio Consulado, los pasaportes que deben ser confeccionados en Madrid -de ahí su demora- llegaron a Cuba y podrán ser recogidos por sus propietarios en los consulados honorarios al interior del país.

Con esta medida los diplomáticos españoles pretenden ahorrarle un viaje hasta La Habana a los solicitantes del pasaporte español que vivan en provincias alejadas. Por ejemplo, la información precisa que los “residentes en provincias de Viceconsulados Honorarios” pueden recoger los pasaportes solicitados entre el 27/04 y 22/07, a partir del miércoles 22 de septiembre.

Los documentos migratorios llegarán hasta Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, las 3 provincias cubanas que cuentan con Viceconsulados Honorarios. La nota informativa advierte a los cubanos que la recogida de pasaporte “ya NO estará disponible en Consulado de La Habana”, pues los pasaportes salieron en valija hacia esos territorios.

El Consulado de España recuerda a los solicitantes que pueden visitar el portal web https://sutramiteconsular.maec.es/ y con los datos del trámite de solicitud de pasaporte pude verificar si el documento ha sido expedido con éxito. En la leyenda debe aparecer como “disponible para recogida”.

Algunos cubanos se quejaron en Twitter por la decisión tomada sin preguntar a los implicados. Ese es el caso del usuario Ron77 quien afirmó que primero se “debe preguntar el día de la confección del pasaporte el consentimiento para llevarlo o no a los viceconsulados. No todos tenemos Twitter (para estar informado sobre las decisiones del Consulado), pues sale bien caro planear un viaje a La Habana y que no esté el pasaporte”.

Otras cuestiones que fueron parte del debate generado estuvieron relacionadas con la visa de estudio que se está otorgando en el Consulado. Una cubana que fue aceptada por una universidad española preguntó cuánto tiempo demoraba el trámite de visado.

Según los funcionarios diplomáticos del Consulado una vez presentado todos los papeles y cumplido con todos los requisitos la resolución se emite en 7 días hábiles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top