Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Consulado de España en Cuba suspende citas para solicitar pasaporte

Noticias de Cuba

Consulado de España en Cuba suspende citas para solicitar pasaporte

La afectación es producto del sistema informático que no estará operativo

Consulado de España sobre trámites de pasaportes “no cojan nuestras citas” por gusto

Consulado de España suspende citas para que los cubanos saquen pasaporte. (Foto: Consulado de España/Twitter)

El Consulado de España en La Habana avisó de la suspensión de las citas para otorgar pasaporte a todos los cubanos que tenían agendado su turno para el 2 de agosto, pues en esa jornada el “sistema informático no estará operativo”.

“Personas con cita para pasaportes próximo 2 de Agosto OBTENIDAS A TRAVÉS DE LOS NUEVOS CENTROS (renovación o primera solicitud) DEBEN reprogramar ellas mismas la cita a una nueva fecha”, dice la información divulgada por los diplomáticos españoles.

Con el aviso de “muy urgente”, la cuenta en Twitter de la representación diplomática de España en Cuba advierte que la causa fundamental para la cancelación es que el “lunes 2 agosto el sistema informático no estará operativo”.

¿Cómo funciona el sistema de citas online para renovar pasaporte español?

El sistema de citas online para renovar pasaporte español funcionará por periodos de tiempo según la fecha de caducidad de los pasaportes. De tal manera, solo permitirá reservar cita a aquellos que les caducó el pasaporte en el año 2020 o entre el 09/01/2021 y el 02/09/2021. Si no le caduca en estas fechas, el solicitante tendrá que esperar al periodo correspondiente.

Fases para renovar pasaporte español vencido:

  • 1ª fase: pasaportes caducados entre el 09/01/2021 y el 28/04/2021
  • ​2ª fase: pasaportes caducados entre el 01/05/2021 y el 02/09/2021
  • 3ª fase: pasaportes caducados en el año 2020

Cuando el usuario vaya a utilizar el sistema de reserva de citas online debe llenar varios campos para que el proceso finalice de forma correcta. Por ejemplo, en el campo Matrícula, ponga el número de matrícula consular que aparece en su pasaporte caducado o por caducar.

En el campo Contraseña ponga en mayúscula la inicial de su primer nombre, la inicial de su primer apellido, la inicial de su segundo apellido y a continuación su fecha de nacimiento todo seguido (sin utilizar espacios).

Durante toda la etapa de pandemia de COVID-19 el Consulado de España en La Habana ha tratado de estar la mayoría del tiempo en operaciones, cumpliendo con los protocolos sanitarios. Sin embargo, aun con medidas, los servicios se han llevado a detener pues varios de los trabajadores de sus sedes en La Habana se han contagiado.

España defenderá una exención de visados para los cubanos,

En declaraciones realizadas en mayo pasado por José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, cónsul general de España en La Habana, confesó que España defenderá el libre tránsito de los cubanos por el espacio Schengen y la consecuente exención de visados cuando el tema sea tratado en el “orden del día de las reuniones” de la Unión Europea.

Según este compromiso ya los cubanos no tendrían que poseer el pasaporte español para viajar a Europa.

“España ha sido una gran defensora de la exención de visados a nuestros países hermanos en Iberoamérica cuando esta cuestión ha sido introducida en el orden del día”, comentó el diplomático español cuya misión en La Habana empezó hace pocos meses.

A Hernández Pérez-Solorzano no le cabe duda, de que, “si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá”. Acto seguido el cónsul español advirtió que la decisión definitiva no está en manos de España, pues se necesita el consenso de los países de la Unión Europea.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top