Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España defenderá una exención de visados para los cubanos, según el cónsul en La Habana

Ley de Nietos

España defenderá una exención de visados para los cubanos, según el cónsul en La Habana

“Más del 70% de los españoles residentes en Cuba se encuentran fuera de la Habana”

España defenderá una exención de visados para los cubanos, según el cónsul en La Habana

Bar cubano en Barcelona. (Foto: Periódico Cubano)

España defenderá el libre tránsito de los cubanos por el espacio Schengen y la consecuente exención de visados cuando el tema sea tratado en el “orden del día de las reuniones” de la Unión Europea, según declaró José Antonio Hernández Pérez-Solorzano, cónsul general de España en La Habana, al portal Crónicas de la Emigración.

“España ha sido una gran defensora de la exención de visados a nuestros países hermanos en Iberoamérica cuando esta cuestión ha sido introducida en el orden del día”, comentó el diplomático español cuya misión en La Habana empezó hace pocos meses.

A Hernández Pérez-Solorzano no le cabe duda, de que, “si llega a plantearse en los foros de visados Schengen la exención en relación con Cuba, España la defenderá y promoverá”. Acto seguido el cónsul español advirtió que la decisión definitiva no está en manos de España, pues se necesita el consenso de los países de la Unión Europea.

Los visados Schengen que se expiden, “son visados comunes a todos los países integrantes de ese espacio de libre circulación y, por tanto, es una decisión que se adopta en común”.

“Llegado ese momento –señaló- nuestra previsión es reforzar temporalmente la sección de visados con personal de otras secciones con el fin de atender ese deseo de viajar que en Cuba, como en otras partes, se ha alimentado durante este largo año de restricciones a la movilidad”, confesó el cónsul.

En otros temas el diplomático ibérico recordó que en la actualidad el consulado en La Habana, el cual dirige, solo expide visados bajo la categoría ESC para familiares de ciudadanos de la Unión Europea y países asociados Schengen, así como visados de estudio, de trabajo y marineros.

Cuestionado sobre la posibilidad de que España otorgue visados de turismo, Hernández Pérez-Solorzano dijo que l reapertura de este trámite dependerá de la situación epidemiológica de ambos países.

Si usted ya tiene en su poder una visa de turismo y no la pudo utilizar debido a las restricciones de viajes debido a la pandemia, deberán esperar a que Europa abra sus fronteras a terceros países.

Por otra parte, se le preguntó sobre la posibilidad de abrir un segundo consulado con carácter de general en Cuba dado el alto número de cubanos que se han nacionalizado como españoles. “El número de españoles en Cuba, incluyendo a los dobles nacionales, la gran extensión del país y la intensidad de los vínculos de todo tipo entre los pueblos de España y Cuba justifican claramente esa necesidad”, explicó.

La idea es ubicarlo en la provincia de Camagüey para cubrir la otra mitad de Cuba, ya que “más del 70% de los españoles residentes en Cuba se encuentran fuera de la Habana”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top