Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Consumir más de 3 huevos a la semana podría provocar muerte prematura

Recetas cubanas

Consumir más de 3 huevos a la semana podría provocar muerte prematura

Un nuevo estudio señala los riesgos de consumir más de tres huevos semanalmente

En un nuevo estudio publicado por la revista médica, JAMA, investigadores de diversas universidades de Estados Unidos, estudiaron los beneficios e incluso contraindicaciones de consumir determinada cantidad de huevo a la semana.

El tema sobre los posibles efectos del consumo de huevo, ha sido estudiado y debatido por numerosos especialistas a lo largo de los años, pero podría llegarse a un consenso gracias a los resultados hallados por el más reciente estudio.

En el trabajo se llevó a cabo el análisis de los datos encontrados durante 17 años  en 6 investigaciones diferentes, durante las cuales se contó con un total de  30 mil participantes.

Advertisement

Entre los resultados encontrados, se descubrió que el huevo puede impactar positiva o negativamente nuestra salud, dependiendo de la cantidad que sea consumida a la semana.

Un ejemplo de esto puede observarse al consumir huevo más de tres veces a la semana, lo cual no es recomendable, ya que puede aumentar los niveles de colesterol en el cuerpo y provocar daño cardiovascular e incluso muerte prematura; esto debido a la alta concentración de colesterol en la yema.

De acuerdo al estudio, el consumir 300 miligramos de colesterol al día, aumenta en un 17% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, y en 18% la muerte prematura; un huevo grande tiene aproximadamente 185 miligramos de colesterol, por lo cual, consumir más de uno por día aumenta nuestras posibilidades de dañar la salud.

Advertisement

Según los especialistas, estos resultados no se ven alterados por factores como la edad, actividad física, índice de presión arterial o incluso, sí se es o no fumador.

Sin importar lo saludable de nuestra dieta, la cantidad de colesterol concentrada en el huevo, nos hace susceptibles a derrames cerebrales, enfermedades coronarias y muerte.

“Nuestro estudio mostró que si dos personas seguían exactamente la misma dieta y la única diferencia era el consumo de huevos, esta persona tendrá una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiaca”, dijo una de las autoras del estudio, Norrina Allen.

Advertisement

Estos resultados rebaten los hallados por estudios previos, en los que se señalaba que la cantidad de huevo que consumamos no influye en nuestras probabilidades de sufrir alguno de estos padecimientos,

De acuerdo a la Dra. Allen, dichas investigaciones contaban con un tiempo menor de seguimiento de la salud de los participantes, además de una muestra menos diversa, sin embargo, no descarta la posibilidad de que existan errores en sus análisis.

El estudio en el que colaboró Allen, era de carácter observacional, por lo que no puede afirmar que un factor sea causante de otro. Los datos recopilados por el equipo investigador fueron a través de cuestionarios e historiales de dieta; cada participante declaró los alimentos consumidos en el último año, así como el mes previo, por lo que los datos analizados en el estudio dependían de la información que cada participante pudiera recordar.

Advertisement

Con base a sus resultados, la Dra. Allen no recomienda consumir más de dos huevos por semana, para así mantener un nivel saludable de los índices de colesterol, además aconseja consumir la clara y descartar la yema, ya que concentra la mayor cantidad de colesterol.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top