¡Una semana en Punta Cana por solo 850 dólares! Los precios del mercado caen
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúa el acoso contra los promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio” en Cuba

Noticias de Cuba

Continúa el acoso contra los promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio” en Cuba

La Seguridad del Estado advirtió a una cubana que “va a cometer un delito” si participa en la manifestación

Continúan el acoso contra los promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio”

Yolanda González fue citada a un interrogatorio por apoyar la protesta pacífica del 15N. (Collage: Yolanda González – Facebook)

La cubana Yolanda González Valdés fue citada a un interrogatorio por ser una de las firmantes de las cartas que notificaron a las autoridades castristas la realización de la “Marcha Cívica por el Cambio”, convocada para el 15 de noviembre.

La mujer relató ayer jueves en Facebook que el pasado sábado 23 de octubre, una joven tocó a su puerta y le entregó un citatorio para que, en menos de dos horas, se presentara en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como Zapata y C, en La Habana.

“Me parece que una citación no se entrega hora y media antes de la hora concertada. Pero bueno, no tenía nada que perder, vivo cerca, no tenía más obligaciones de las cuales encargarme y me dispuse a ir rumbo a la mencionada estación de policía”, añadió.

En la estación, su carnet fue recogido y momentos antes de iniciar el interrogatorio le pidieron que apagara el teléfono celular, pero ella realizó esta acción antes de la orden.

Una agente de la Seguridad del Estado le preguntó cómo llegó al colectivo Archipiélago, cuáles eran sus ideas y si el dramaturgo Yunior García Aguilera era parte del grupo los “lobos solitarios”, entre otros cuestionamientos.

“Me hicieron un sinfín de preguntas a las cuales muy educadamente les respondí una por una. Quiero recalcar, que por ninguna vía fui maltratada”, sostuvo González Valdés.

La oficial también le dijo que si se presenta en la protesta pacífica impulsada por Archipiélago estaría cometiendo un delito. Ante esta advertencia, González Valdés respondió: “tengo 46 años y sé en lo que me estoy metiendo y para mí no es delito, a pesar de que para ustedes es todo lo contrario”.

Al interrogatorio se sumó otro joven oficial que también empezó a decirle que cometería un delito si el 15 de noviembre sale a las calles para sumarse a la movilización.

“Como no llegaríamos a ninguna parte, les pedí muy amablemente que si no tenían más que agregar, que por favor me dejaran marchar, pues estábamos cayendo en una especie de bucle y ya me estaba mareando”, contó.

González Valdés comentó que el interrogatorio duró entre 20 y 25 minutos. Llegó a la estación vestida de blanco, tal como se ha pedido que se asista a la manifestación confirmada en varias provincias del país.

La protesta pacífica tiene como objetivo exigir el fin de la violencia institucional, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y una solución democrática a las diferencias en la Isla.

Lo vivido por González Valdés es parte de la estrategia para intimidar a los participantes en esta actividad. Además de interrogatorios, el régimen castrista también ha lanzado amenazas de iniciar procesos penales contra los manifestantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top