NOTICIAS DE CUBA
Fiscalía de Cuba amenaza con procesos penales a quienes participen en marcha del 15N
La manifestación pacífica pide respeto a los derechos humanos y la liberación de presos políticos
El gobierno cubano amenazó con iniciar procesos penales contra los participantes de la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada para el 15 de noviembre en varios municipios de la Isla.
A través de un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República, el régimen indicó que los cubanos que salgan a las calles ese día estarían incurriendo en los delitos de “desobediencia”, “manifestaciones ilícitas” e “instigación a delinquir”, así como otros previstos y sancionados en la legislación vigente.
“La actuación de la Fiscalía al advertir a dichos ciudadanos sobre las consecuencias legales de ejecutar la marcha se sustenta en el artículo 156 de la Constitución que le atribuye a este órgano la misión, entre otras, de velar por el estricto cumplimiento de la Carta Magna, las leyes y demás disposiciones legales por los ciudadanos”, dice la nota.
⚠️⚠️Esto se traduce en miedo… un enorme temor a que los ciudadanos ejerzan sus libertades individuales… la desesperación de un régimen que ha acudido a la intimidación como último recurso ante el despertar de la sociedad civil… nota informativa de la Fiscalía Genera👇🏻 pic.twitter.com/qjYIVupjuH
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 21, 2021
Esta amenaza es un nuevo intento del régimen por tratar de evitar la marcha convocada por el colectivo Archipiélago, que exige el cese a la violencia institucional, respeto a los derechos humanos, liberación de los presos políticos y una solución democrática a las diferencias en la Isla.
Como la marcha en un principio estaba programada para el 20 de noviembre, el gobierno comunista intimidó a los organizadores con una fuerte represión al anunciar para esa fecha el “Día Nacional de la Defensa” para dar conclusión a ejercicios militares programados a partir del 18 de noviembre.
Ante ello, Archipiélago adelantó las movilizaciones para el 15 de noviembre, fecha en la que se abrirán las fronteras de la Isla después de varios meses cerradas por la pandemia.
El régimen respondió al cambio de fecha citando a los firmantes de las cartas para advertirles que la marcha era ilícita porque está en contra del sistema socialista impuesto en la Isla y el cual es irrevocable, según la constitución.
Además, sin pruebas, acusaron a los organizadores de tener vínculos con organizaciones extranjeras y funcionarios estadounidenses interesados en provocar un cambio político en la Isla.
Representantes de Archipiélago denunciaron que el gobierno incurría en falsedades para bloquear la marcha y reiteraron que el artículo 56 de la Carta Magna otorga el derecho a los cubanos de realizar manifestaciones, reuniones y asociaciones con fines lícitos y pacíficos.
“El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”, respondió el grupo opositor.
La “Marcha Cívica por el Cambio” está confirmada en los municipios de La Habana Vieja, Camagüey, Nuevitas, Cienfuegos, Holguín, Guantánamo, Santa Clara, Consolación del Sur y Pinar del Río.
Es probable que cubanos de otras localidades anuncien su participación más adelante o el mero día salgan masivamente como ocurrió el pasado 11 de julio.