SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúa el aumento de muertes por COVID-19 en Cuba

Coronavirus en Cuba

Continúa el aumento de muertes por COVID-19 en Cuba

Aunque se reportaron menos casos en esta jornada, también se realizaron menos pruebas de detección

Persona con nasobuco y edificios derrumbe. (Foto Periódico Cubano)

Las últimas semanas de diciembre, la mayoría de los casos provenían del extranjero, pero la variante ómicron y su alto nivel de contagio ha hecho que los casos locales sean incontenibles. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba ha registrado un repunte de los casos y los fallecidos por COVID-19 en las últimas semanas. Luego de pasar meses sumando solo una decena de positivos por jornada, este lunes se superó el millón de contagios desde el inicio de la pandemia.

Las cifras del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indican que en total se contabilizan en Cuba 1.005.649 infectados y 8.345 decesos por la enfermedad. Según el último informe, al cierre de este 17 de enero se registraron 3.150 nuevos positivos y cuatro muertes.

Aunque en esta jornada se detectaron menos contagios que en las anteriores, mostrando una ligera disminución, esto pudo deberse también a la reducción de las pruebas de detección aplicadas en comparación con días previos.

Mientras que desde que inició el año el promedio de muestras analizadas se había mantenido en 40.000 diarias, en las últimas 24 horas únicamente se tomaron 28.257 muestras. Estas son casi la mitad de las que se aplicaban a mediados del año pasado, cuando se revisaban alrededor de 60.000 pruebas y se registraban hasta 10.000 casos diarios.

Durante la última jornada se mantenían ingresados 32.975 pacientes. De ellos, son sospechosos 15.084, están bajo vigilancia 205 y 17.686 se han confirmado activos.

Del total de enfermos, 3.017 fueron contacto directo de casos confirmados, 43 tuvieron fuente de infección en el extranjero y 90 no tuvieron fuente de infección precisada.

Por otra parte, el 8.2% (258) de los 3.150 positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 139.709, que representan el 13.9% de los confirmados hasta la fecha.

Los casos pertenecen a todos los grupos de edad: menores de 20 años (709), de 20 a 39 años (940), de 40 a 59 años (937) y más de 60 (564).

El MINSAP indicó también que permanecen internadas 17.686 personas, de las cuales, 17.649 presentan una evolución clínica estable. En Terapia Intensiva se atienden a solo 37 pacientes: 9 en estado crítico y 28 graves.

A dos meses de la reapertura de las fronteras del país, los casos de COVID-19 siguen aumentando dramáticamente en Cuba.

Durante las últimas semanas de diciembre, la mayoría de los casos provenían del extranjero, pero la variante ómicron y su alto nivel de transmisión ha incidido en que los contagios locales sean incontenibles.

Pese a esto, el gobierno promociona la Isla como destino turístico seguro, e incluso mantiene el eslogan “Cuba vive y respira”, alusivo al supuesto control de la pandemia que ostentaban hasta hace un mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top