TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Continúan aumentando los presos políticos en las cárceles del régimen castrista

NOTICIAS DE CUBA

Continúan aumentando los presos políticos en las cárceles del régimen castrista

Documentan el ingreso de 17 nuevos prisioneros por motivos políticos

Continúa el aumento de presos políticos en las cárceles del régimen castrista

Más de mil cubanos se encuentran encarcelados por estar en contra del sistema comunista en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Prisoners Defenders (PD) presentó esta semana su informe mensual sobre la situación de los presos políticos en Cuba. El documento reveló un preocupante aumento en la cifra de detenidos y también en los casos de tortura en los centros penitenciarios del país.

La organización no gubernamental, con sede en Madrid, España, reportó que en el mes de mayo se documentaron 17 nuevos prisioneros políticos, lo que elevó la cifra total a 1.037 detenidos, incluyendo 35 menores de edad.

Entre los niños y adolescentes arrestados de manera arbitraria, 18 se encuentran bajo proceso o ya han sido condenados por sedición, con una pena media de cinco años de privación de libertad. Además, la ONG señaló que existen otros que ya han cumplido sus condenas y no están incluidos en la cifra actual.

Prisoners Defenders también denunció las condiciones inhumanas en las que se encuentran los menores, indicando que muchos de ellos están recluidos en prisiones disfrazadas como Escuelas de Formación Integral.

Estos centros penitenciarios, según el informe, albergan a un mínimo de 150 niños menores de 16 años anualmente en Cuba; mientras que alrededor de 260 menores de 16 y 17 años sufren privación de libertad en prisiones convencionales. Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han confirmado 410 menores detenidos en la Mayor de las Antillas.

El informe también precisó que de los manifestantes privados de su libertad por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, 214 han sido acusados de sedición y al menos 207 recibieron sentencias a un promedio de diez años de cárcel.

La ONG también denunció que todas las presas trans comunes están encarceladas junto a hombres y ello les ocasiona sufrimientos inadmisibles para su condición sexual. Además, más de 11.000 civiles, en su mayoría jóvenes negros no afiliados a organizaciones opositoras, han recibido condenas “predelictivas” sin haber cometido delito alguno, basadas en la tendencia de cometerlos en el futuro según el antiguo Código Penal.

El estudio integral realizado por la ONG precisó que los menores de edad, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBTI son algunos de los grupos más torturados en prisión. El estudio indicó que el 80% de los detenidos sufre al menos cinco tipos de torturas, y algunos llegan a experimentar hasta 15 formas de estas.

La ONG instó a la comunidad internacional a tomar medidas más firmes y respetar los acuerdos de diálogo político con Cuba. Además, cuestionó la reciente visita del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la que no hubo un respaldo directo hacia la sociedad civil cubana y tampoco un firme pronunciamiento contra las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba