Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Continúa la crisis de transporte público en Cuba

Noticias de Cuba

Continúa la crisis de transporte público en Cuba

La falta de combustible, los abusos de las autoridades y las prohibiciones estatales, profundizan la crisis en el oriente de Cuba

Continúa la crisis de transporte público en Cuba

Imagen ilustrativa. (PULSO)

Sindicalistas de Santiago de Cuba ha denunciado el acoso de las autoridades en contra de los camioneros, otro de los factores que agudizan la crisis del transporte público en Guantánamo, provocada por la escasez de combustible.

La crisis lleva algunos días, que muchos dirán que comenzó hace más tiempo, pero vio uno de sus peores momentos este lunes 22 de abril, cuando el transporte se vio por completo paralizado, obligando a las personas a recorrer grandes distancias a pie, según informó, Manuel Alejandro León Velázquez, reportero de Radio Martí.

De acuerdo al periodista, la única opción de las personas eran las motos particulares, cuyo costo es de 10 pesos en moneda nacional, por una “carrera”.

A esto se suma la prohibición estatal de hace unos meses, bajo la cual, los transportistas privados no tienen permitida la circulación dentro de la ciudad de Guantánamo.

Este transporte tenía un costo de tan solo un peso, y permitían ofrecer este servicio a un porcentaje mayor de la población.

El periodista también dio a conocer la falta de información al respecto por parte de las autoridades, aunque los usuarios tienen la certeza que se debe a la escasez de combustible.

“Los medios callan sobre esta crisis del transporte, pero las especulaciones en la calle apuntan a una crisis generada por los problemas políticos y económicos que atraviesa Venezuela”, dijo León Velázquez.

Por su parte, la Asociación de Sindicatos Independientes de Cuba (ASIC), en Santiago de Cuba, ha denunciado el acoso de los funcionarios estatales contra los cuentapropistas dedicados al transporte público.

Muchos de los llamados, “camioneros”, son condenados a prisión por el delito de receptación, ya que supuestamente, adquirieron combustible de manera ilegal.

Daniel Perea, miembro de la organización, ejemplificó la situación con el caso de Ramón Álvarez, cuyo camión, está en estos momentos frente a la Policía Nacional Revolucionaria de Palma Soriano, en depósito, esperando ser decomisado».

Al igual que Álvarez, muchos camioneros se encuentran situaciones similares, como Eloy Mateo, quien cumple tres años de prisión, o Gabriel Castro, entre otros.

“Rogelio Corujo, el jefe del gremio de camioneros, explicó: ‘Vamos a ir todos presos pero fíjense bien que van a llevarse a gente trabajadora, gente con familia'», señalo el sindicalista.

Perea asegura que esta crisis se debe a deficiencias en el sistema de organización del trabajo por cuenta propia, así como los funcionarios, quienes autoridades «no se atreven a tomar una decisión con respecto al asunto del combustible […] de legalizar el combustible a los camioneros».

La actual escasez de combustible en Cuba, es causada por la disminución de las importaciones de petróleo de Venezuela, lo que ha afectado al sector agropecuario, el transporte, la energía eléctrica, y la distribución de agua a la población.

Con información de Infobae

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top