NOTICIAS DE CUBA
Continúa represión contra periodistas independientes en Cuba
Otro incidente de censura, a sólo vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos.
En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, otro caso de represión contra periodistas independientes se suma a la lista de hechos de este tipo en la Isla. Esta vez las víctimas fueron los reporteros Manuel Alejandro León Velázquez y Yaremis Buqueriget, quienes fueron detenidos este sábado en la provincia de Guantánamo.
El arresto de León Velázquez se produjo durante la tarde, en el punto de control a la salida de Guantánamo, localidad en la que reside, mientras que al unísono Buqueriget también fue detenida en esta población, justo cuando estaba grabando en comunidades catalogadas como marginales, informó Martí Noticias.
Velázquez, de 30 años de edad, quien también es periodista de Diario de Cuba, pretendía viajar fuera de la provincia cuando los militares lo interceptaron en el referido punto de control y le negaron la posibilidad de moverse dentro del territorio nacional. El hecho ocurrió sobre las 2pm y aunque no hubo arresto, si le amenazaron que se tomarían otras medidas más severas de intentar salir de la zona, dió a conocer Rolando Rodríguez Lobaina, Director de Palenque Visión.
“Yo iba a salir de la provincia y cuando pasé por el punto de control de Rio Frío, me di cuenta que estaban parando a todos los carros de transporte de pasajeros y, como sospechaba, me bajaron del carro y mandaron al chofer que siquiera su rumbo”, explicó León Velázquez en declaraciones recogidas por Diario de Cuba.
Rolando Rodríguez, además comunicó en su cuenta personal de facebook que “a Buqueriget le abrieron un expediente predelictivo por Peligrosidad Social, le ocuparon un teléfono inteligente, un estabilizador y un micrófono durante las dos horas en que estuvo arrestada”.
“También se conoció que otra periodista de Palenque Visión fue arrestada el viernes sobre las 6pm en la zona Sur de Guantánamo por un auto patrulla de la policía nacional. Según narra la propia víctima Yisel Aguilar Aguilera, de 26 años, los militares le revisaron todas sus pertenencias buscando material audiovisual de Caimanera, lugar de residencia de la joven. Yisel fue conducida al cuartel policial Parque 24 y liberada media hora después”, citó el directivo de la productora independiente.
Redacción: Periódico Cubano