Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Continúan fugados dos cubanos de un centro migratorio en México

Mundo

Continúan fugados dos cubanos de un centro migratorio en México

La policía estatal mexicana continuaba el viernes sin encontrar el paradero de dos cubanos: Juan Goniel Garlobos Placeres, de 40 años, y Lázaro Miguel Linares Prieto, de 29 años.

La policía estatal mexicana continuaba el viernes sin encontrar el paradero de dos cubanos: Juan Goniel Garlobos Placeres, de 40 años, y Lázaro Miguel Linares Prieto, de 29 años,  que habían sido retenidos en el Instituto Nacional de Migración en Chetumal, México, y se fugaron en la noche del pasado jueves, informa el diario mexicano El Debate.

Centro Migratorio Chetumal (El Universal)

Ambos hombres, naturales de Pinar del Río, están indocumentados, según advirtieron las autoridades.

Esta es la segunda fuga de indocumentados cubanos que se registra en 2017 en el centro de Chetumanl. En enero pasado otros dos se dieron a la fuga cansados de esperar la realización de trámites para su deportación.

En esa ocasión, fueron Roger N.M.,de 42 años, y Amaure P.P. de 45, quienes saltaron la valla perimetral de dos metros de la estación migratoria para escaparse. El primero de estos hombres se lesionó el pie al caer por lo que fue capturado.

En 2012, se fugaron de este centro unos 13 cubanos; en 2013, nueve; y en 2015, tres.

México es un sitio de paso para los cubanos que quieren llegar a EEUU.

Desde principios de año, la Guardia Costera de EEUU señaló la reducción “drástica” del flujo de migrantes de la Isla hacia EEUU por vía marítima.

Además de estos 1.468 cubanos que han intentado entrar por mar a territorio estadounidense, Washington declaró inadmisibles a su territorio nacional a 15.135 cubanos en el año fiscal 2017 (desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017): cifra inferior a las de 2015 y 2016, 28.642 y 41.523 cubanos inadmisibles, respectivamente.

Solo durante el verano, entre el 30 de junio y el 31 de agosto de 2017, habrían arribado 543 cubanos a la frontera terrestre de EEUU.

Los cubanos continúan intentando encontrar lugares a donde irse para buscar una mejor vida o huir por represión política. Cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, y otros lugares del mundo con la esperanza de poder llegar al país norteamericano.

Redacción: Periódico Cubano

1 Comentario

1 Comment

  1. ADELA ACOSTA

    2 diciembre, 2017 at 1:23 pm

    HOLA: YO NO ACABO DE ENTENDER, POR QUE RAZON EL GOBIERNO DE MEXICO TIENE A TANTOS CUBANOS DETENIDOS?ESTAN CAYENDOLE ATRAS A LOS CUBANOS, EN LUGAR DE OCUPARSE Y PREOCUPARSE POR LA SITUACION ACTUAL POR LA QUE ATRAVIEZA ESE PAIS HERMANO. SI LOS CUBANOS NO PUEDEN VIVIR EN MEXICO, SI NO PUEDEN VIVIR EN ESTADOS UNIDOS O EN OTRO PAIS QUE NO SEA CUBA, POR FAVORRRRRRRR, QUE LOS MANDEN PARA SU PAIS NATAL, PARA EVITAR QUE LOS TORTUREN, QUE LOS MALTRATEN Y QUE LOS TENGAN ENCARCELADOS. MUCHOS DE ELLOS SON PADRES DE FAMILIAS, SON BUENAS PERSONAS, SON PROFESIONALES QUE EL UNICO DELITO QUE HAN COMETIDO ES TRATAR DE TENER UN FUTURO MEJOR PARA ELLOS Y PARA SUS FAMILIARES, PORQUE EL CUBANO SI AYUDA A SU FAMILIA, EL CUBANO, NO SE OLVIDA DE DONDE SALIO NI CON EL OBJETIVO QUE SALIO. EL PUEBLO CUBANO, NO TIENE LA CULPA DE LAS DIRECTIVAS QUE TOMAN ALGUNOS GOBIERNOS NI TIENE LA CULPA DE NO PODER VIVIR UNA VIDA MEJOR. POR FAVOR: UNO MI VOZ A AQUELLOS QUE NO PUDIERON LLEGAR AL PAIS DE LA LIBERTAD Y DE LAS OPORTUNIDADES. LIBERTAD PARA LOS CUBANOS QUE ESTAN ENCARCELADOS INJUSTAMENTE!!!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement Bienvenido a Recarguita

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top