Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Continúan con averías cinco centrales termoeléctricas en Cuba

Noticias de Cuba

Continúan con averías cinco centrales termoeléctricas en Cuba

La programación de apagones continuará hasta que no mejore la situación de disponibilidad energética

Continúan en avería 5 de las centrales termoeléctricas en Cuba

Continúan en avería 5 de las centrales termoeléctricas en Cuba. (Foto: Collage-Granma)

Los problemas en el sistema eléctrico cubano continúan pues en la actualidad continúan en avería 5 de las principales centrales termoeléctricas del país, lo cual repercute en un déficit de generación. La demanda de energía de los consumidores está por encima de la oferta y por lo tanto la programación de apagones debe continuar.

De acuerdo con una nota informativa de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) “se encuentran fuera de servicio por avería la Central Termoeléctrica (CTE) Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo”.

La distribución geográfica de estas centrales abarca las provincias de Matanzas, Camagüey, La Habana, Artemisa y Santiago de Cuba. Sin embargo, la UNE asegura que especialistas de alto nivel están presentes en cada una de ellas y “trabajan ininterrumpidamente para incorporar los bloques a la generación nacional”.

Los pronósticos de la UNE indican que en las próximas horas entre en funcionamiento la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW, así como el motor 1 de la CTE Máximo Gómez con 18 MW, y se prevé utilizar 239 MW en motores diésel.

Sin embargo, en cuanto a la generación distribuida, que incluye los motores diesel y fuel oil, se mantienen las limitaciones de generación debido a la poca disponibilidad de combustibles. Estas unidades de generación de electricidad solo están pensadas para apoyar en el horario pico o abastecer a determinados circuitos en una situación de emergencia debido a que la producción de energía allí es más costosa por el combustible que se utiliza.

Los bloques de apagones programados en todas las provincias están en vigencia y entrarán en vigor si la demanda supera la oferta de energía en el sistema. La nota de la UNE planifica para el horario pico una disponibilidad de 2.703 MW y una demanda máxima de 2.610 MW, lo cual da una reserva de 93 MW.

Todas las estimaciones son sobre la base de que no ocurran nuevas averías.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top