Encuéntranos en

Periódico Cubano

Continúan los “berrinches” institucionales contra la Bienal 00

Noticias de Cuba

Continúan los “berrinches” institucionales contra la Bienal 00

Ahora arremeten contra Tania Bruguera, una de las figuras más destacadas del evento

(ARCHIVO INTERNET)El pasado sábado, 6 de mayo, quedó oficialmente inaugurada la nombrada Bienal 00, un evento alternativo a la aplazada XIII Bienal de La Habana. Como era de esperar, incluso antes de su arrancada, la iniciativa ha destapado incontables reacciones en el ámbito institucional cubano.

Un artículo publicado en el blog cubapost.org, y firmado por Jaime Zayas, destaca que “las nociones de lo ‘alternativo’ y lo ‘independiente’ son gratas para aquellos que buscan socavar y deslegitimar el sistema institucional del Estado socialista cubano”.

El texto califica de “pantomima” el evento, e insiste en que “no es más que otra iniciativa financiada y promovida por intereses y actores políticos contrarios a los fundamentos del sistema político en Cuba”. Y concluye: “Es simplemente un acto contrarrevolucionario”.

Zayas precisa que el artista Luis Manuel Otero Alcántara “aunque intenta disfrazarse como un ‘artista’ amante de lo ‘alternativo’, es en realidad un sujeto que ha buscado reconocimiento social a través del ‘activismo político’” a través de performances.

Entre sus obras señala el striptease que realizara en la céntrica esquina del cine Yara ―que califica de “bochornoso”― y la lectura de un supuesto testamento de Fidel Castro , que hizo en una pequeña sala en París y que en su opinión “constituye un vejaminoso acto de injuria y calumnia”.

El autor destaca igualmente que Alcántara “tiene profundos nexos con la contrarrevolución más agria”, y señala su simpatía por el proyecto CubaDecide y por las Damas de Blanco.

Tania Bruguera , una de las figuras más destacadas del evento, no escapó de la arremetida de Zayas, de quien dijo que “fue alguna vez una creadora de promisorio futuro”, pero que “se ha hundido en un ‘activismo’ frívolo, lleno de absurdas representaciones y una cada vez mayor depauperación de los valores artísticos de su obra”.

Tania bruguera

Tania Bruguera.
(ARCHIVO INTERNET)

Sin embargo, Zayas no mencionó que Tania Bruguera ganó a comienzos de este año la Comisión Hyundai 2018 de la Sala de Turbinas del Museo Tate Modern, en Londres. El propio director del museo Frances Morris, declaró al diario The Guardian que Bruguera es muy conocida por “la forma muy original y convincente en la que aborda las principales preocupaciones políticas de nuestro tiempo, no sólo dentro de debates sobre arte e historia del arte, sino también con la esperanza de efectuar real cambio en el mundo que nos rodea”.

El artículo firmado por Jaime Zayas insiste en descalificar de cualquier modo a la Bienal 00, a la que tilda de “decepcionante”, y concluye:

“Los enemigos del gobierno apenas pueden reunir a un puñado de improvisados, marginales y demás elementos de baja calaña moral y artística para realizar sus propósitos subversivos. El talento verdadero, los artistas realmente sobresalientes, no participan ni participarán jamás en un evento de tan baja categoría”.

De lo que sí no caben dudas, tras el sucesivo acoso a los preparativos de la Bienal 00 en los últimos meses, y el marcado intento periodístico e institucional de los últimos días por desacreditarla, es que pese a lo “decepcionante” y a la “baja categoría” que se la achaca a sus creadores, al Gobierno cubano le molesta, y mucho, su celebración.

 

FUENTE CiberCuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top