Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Continuará el desabasto de jabones Suchel, aluden incremento del precio en la materia prima

NOTICIAS DE CUBA

Continuará el desabasto de jabones Suchel, aluden incremento del precio en la materia prima

La empresa estatal depende totalmente de la importación de materias primas para elaborar sus producciones

Continuará el desabasto de jabones Suchel, aluden incremento del precio en la materia prima

Ante la escasez de producción nacional los cubanos acuden a las tiendas en MLC para comprar jabones en dólares. (Foto: Periódico Cubano)

Durante el último cuatrimestre del actual año 2022 continuará el desabasto de jabones de lavar y de tocador producidos por la empresa estatal Suchel. Lo anterior, según el régimen, debido a falta de financiamiento para afrontar la importación de materias primas cuyo precio ha aumentado en el mercado internacional.

En declaraciones a Radio Rebelde de la directora de ventas de la empresa, Luz Elena Ronda Joa, el plan anual para los jabones se incumplirá en un tercio de lo previsto a inicios de año, mientras esperan alcanzar el 100% de la producción de detergente líquido y la crema dental. Sin embargo, esto no quiere decir que habrá distribución y abundancia, pues los planes estatales suelen estar alejados de la realidad.

Suchel no ha sido capaz, desde su creación hace casi tres décadas, de sustituir las importaciones de materia prima para poder cubrir su demanda productiva. Ronda Joa explicó que en el caso de los artículos de aseo, todos tienen “un alto componente de materias primas importadas”, por lo cual están expuestos a las variaciones del mercado.

Advertisement

En la actualidad el precio de estos productos ha subido en el escenario internacional. “Más del 60% de las importaciones del país para la producción de jabones están destinadas a la compra de virutas. El costo de este producto se incrementó hasta un 73% con respecto al año anterior. La viruta de jabón traída desde México costaba alrededor de 1600 euros la tonelada y hoy cuesta 2 mil 800 euros”, explicó por su parte el director de la UEB Suchel Logística, Pablo González Noa.

Cuba posiblemente sea el único país del mundo donde el Estado se dedica a la producción de jabones y otros productos de aseo, negando esa posibilidad a otros actores económicos privados que de seguro se las ingeniarían para asumir los costos operativos del negocio sin dejar de producir.

González Noa se quejó de que el Estado cubano no encuentra un banco en México que le abra una línea de crédito para comprar la materia prima en esa vecina nación, en lugar de ir a Europa a negociar.

Advertisement

“En México existen productores cuyas materias primas son de buena factura, sin embargo, Cuba no puede adquirirlas por no disponer de un banco que realice transacciones comerciales, un envío desde México tardaría solo cuatro días, mientras que desde Europa la operación sería en 21 días. Ese proceder nos encarece aún más el producto”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top