Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Controles fiscales de la ONAT revelan millonaria deuda al presupuesto estatal

Noticias de Cuba

Controles fiscales de la ONAT revelan millonaria deuda al presupuesto estatal

Las deudas son responsabilidad tanto de empresas estatales como de trabajadores privados

Controles fiscales de la ONAT revelan millonaria deuda al presupuesto estatal

Según el informe de la ONAT, los infractores son culpables de no poseer la documentación establecida, y la desactualización de los registros contables. (Foto: Periódico Cubano)

Una auditoría fiscal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba reveló que en todo el país existe una deuda de más de 32 millones de pesos (CUP) al presupuesto del Estado, tanto de empresas estatales como trabajadores privados.

Desde el pasado 16 de junio se llevó a cabo un ejercicio de control fiscal donde se realizaron 4.591 acciones de fiscalización contra el aumento de precios en bienes y servicios, sin embargo, eso no quedó reflejado en los sistemas contables, por lo cual no significó un aumento en la recaudación de impuestos.

La mayoría de los establecimientos visitados se correspondieron con la venta de alimentos y otros servicios que “impactan directamente en la población”. Por ejemplo, fueron inspeccionados panderos-dulceros, trabajadores de cafeterías, carretilleros, vendedores de productos agrícolas en puntos de ventas y quioscos, productores-vendedores de artículos varios y poncheros, entre otros.

Aquellos vendedores que elevaron sus precios como resultado del ambiente inflacionario creado por la política monetaria del propio gobierno y la situación de escasez que vive el país sub-declararon montos por valor aproximado de 23.5 millones de CUP.

El resto del dinero que completa la deuda de 32 millones de CUP está contenido en los impagos por las multas impuestas y los recargos que muchos tienen por no abonar a tiempo la contravención.

Según el informe de la ONAT, los infractores son culpables de no poseer la documentación establecida, y la desactualización de los registros contables. Tampoco implementaron el sistema de contabilidad para los trabajadores por cuenta propia y en muchos casos ejercieron obstrucción al proceso de fiscalización.

Ante estas situaciones, los oficiales tributarios impusieron multas a 473 personas que estaban ejerciendo actividades sin estar autorizados.

Para incentivar el pago de tributos, la ONAT creó canales digitales mediante los cuales se pueden abonar los impuestos con descuentos. Por ejemplo, está la Telebanca, Transfermovil, Banca Remota y otros, en los que se mantiene la bonificación consistente en el descuento del 3% del importe a pagar, establecida para las personas naturales.

Los infractores podrían pagar con cárcel

Los infractores cubanos del fisco podrían pagar con cárcel sus delitos. Así aconteció a principios del mes de abril cuando desde la provincia de Ciego de Ávila trascendió que un grupo de cuentapropistas cubanos pasarán hasta cuatro años presos por evasión de impuestos.

Según un reportaje del diario Invasor, la ONAT “agotó los recursos legales y de convencimiento” hacia nueve emprendedores avileños, a quienes le fueron impuestas sanciones de privación de libertad, comprendidas entre tres y cuatro años, y trabajo correccional con y sin internamiento. A todos se les obligó a pagar el total de la deuda contraída con “el fisco”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top