Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Convención Bautista de Cuba crítica la educación sexual con enfoque de género en las escuelas cubanas

NOTICIAS DE CUBA

Convención Bautista de Cuba crítica la educación sexual con enfoque de género en las escuelas cubanas

La actualización del programa educacional tiene lugar ante de la discusión y aprobación en referendo del nuevo Código de Familia en Cuba

Convención Bautista de Cuba crítica la educación sexual con enfoque de género en las escuelas cubanas

Escuelas cubanas permanecen cerradas por la pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

La Convención Bautista de Cuba Occidental emitió una declaración donde crítica la educación sexual con enfoque de género en las escuelas cubanas que se ordenó ejecutar en la Resolución No. 16/2021 del Ministerio de Educación.

En una de las directrices educaciones la resolución ministerial señala que se debe velar por “el respeto a la diversidad sexual, como fundamento ético y de protección de los derechos de las personas y de rechazo a prácticas y comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos en relación con la diversidad sexo-genérica y en particular las discriminaciones por diversidad corporal, color de la piel, orientación sexual e identidad/expresión de género.”

Ante esto la Convención Bautista lamenta que en el texto “no se define qué se entiende por “comportamientos homofóbicos, transfóbicos e inhumanos.” Esta definición se hace indispensable, puesto que algunos consideran como homofobia y transfobia el simple acto de disentir con las “teorías de género” (ideología) o con el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte de estas parejas.

La normativa actualiza la metodología de educación sexual en las escuelas cubanas que databa del año 2011 y al decir de Manuel Vázquez Seijido, vice-director del Centro Nacional de Educación Sexual (SENESEX) que dirige Mariela Castro, se trata de una actualización “sustantivamente superior” al programa educativo anterior.

Otro punto en el que no están de acuerdo los religiosos cubanos es la inculcación del contenido sexual a temprana edad, lo que ha definido el ministerio de Educación como Nivel I, es decir, los niños de entre 0 y 6 años que asisten a los círculos infantiles.

A esta edad tan temprana, se hace distinción entre sexo biológico y “género percibido” y “se recomienda estructurar las actividades y juegos, alejado de los estereotipos sexistas, normas y roles de género desiguales y de relaciones de poder que pautan de forma rígida y polarizada lo culturalmente asignado como masculino o femenino.”

Los promotores de la religión Bautista se dicen “inquietados seriamente” por este nuevo programa educacional que se toma desde el oficialismo “obviando la opinión popular, que se hizo patente en la consulta previa a la aprobación de nuestra Constitución actual”.

Con relación a la Resolución No. 16/2021 del Ministerio de Educación. En estos días, hemos conocido con profundo pesar…

Publicado por Asociación Convención Bautista de Cuba Occidental en Sábado, 22 de mayo de 2021

 

“Como se les comunicó oficialmente a los diputados de la Asamblea Nacional y a nuestro pueblo, el artículo más comentado fue el 68 (en la propuesta inicial), que trataba acerca de la institución del matrimonio”

Según el informe en ese momento, “recibió 192 mil 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 88 mil 66 reuniones (66%). La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer”, tal y como estaba en la Constitución de 1975.

Es por ello que desde la Convención Bautista de Cuba se emitió una crítica al Ministerio de Educación al sacar un programa de educación sexual “antes de que exista una propuesta de normativa jurídica y sin que el pueblo haya expresado (nuevamente) su deseo soberano ante un tema tan sensible”.

“Esta acción sería un paso lógico de implementación si el nuevo código finalmente se aprueba; pero no tiene sentido que se haga antes, máxime cuando estamos a solo unos meses del mencionado referendo y, por otra parte, no se volverá a las aulas de inmediato”.

La declaración se pregunta si “¿será acaso que en el fondo existe un temor de que el pueblo manifestará su desacuerdo con las “teorías de género” y se quiere garantizar que esta regulación quede aprobada con anterioridad?”

La resolución habla de temas como el enfrentamiento a la trata de personas y la prevención y control de las ITS, el VIH y las hepatitis, todos calificados de “propósitos loables, sin discusión” por parte de los religiosos cubanos que dirigen la Convención Bautista.

Sin embargo, critican que desde “hace aproximadamente un año no hay preservativos disponibles en la red de farmacias nacionales” y eso preocupa pues “por muchos años se presentó el condón en nuestra sociedad como la panacea para prevenir este tipo de enfermedades, así como los embarazos no planificados”.

La Convención Bautista de Cuba Occidental es una asociación, legalmente establecida, cuyos antecedentes datan de finales del siglo XIX, aún en los días de la Colonia, y que fue organizada como tal el 6 de febrero de 1905. En la actualidad está conformada por 560 iglesias, 28 mil miembros y una comunidad (que incluye a niños, congregados, visitantes y simpatizantes) de 70 mil personas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba