Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Convocan a marcar billetes en circulación para pedir liberación de Hamlet Lavastida

NOTICIAS DE CUBA

Convocan a marcar billetes en circulación para pedir liberación de Hamlet Lavastida

El artista fue encarcelado injustamente por un crimen que nunca se cometió

Billete Patra y Vida

Billetes marcados como forma de protesta (Foto: Periódico Cubano)

La activista cubana Katherine Bisquet realizó una convocatoria pública en sus redes sociales en la que invita a todas las personas a marcar billetes en circulación con frases, sellos o dibujos, en solidaridad con el artista Hamlet Lavastida, apresado por la Seguridad del Estado.

Lavastida fue acusado el pasado 21 de febrero por el presentador de la televisión cubana, Humberto López, de ser el autor intelectual de la propuesta de marcar billetes con símbolos que aludieran al Movimiento San Isidro.

En esa ocasión, López mostró una especie de  organigrama del Movimiento 27N. Entre los supuestos grupos de trabajo se encontraba el «27N acción», cuya misión, presuntamente, consistía en proyectar propuestas concretas para subvertir el orden establecido en el país.

Advertisement

Humberto exhibió la imagen de un  usuario identificado como Hamlet Lavastida, quien proponía confeccionar un cuño con el cual marcar los billetes en circulación para visibilizar la lucha de los movimientos cívicos que han desempeñado un importante papel en el contexto cubano durante los últimos meses.

El presentador continuó su relato conspiranoico mostrando una foto donde aparece un billete de Polonia marcado con un símbolo de resistencia en ese país europeo, como forma de ilustrar el plan de Lavastida.

Por este motivo, el joven artista visual Hamlet Lavastida Cordobí, fue detenido el 26 de junio cuando cumplía cuarentena sanitaria al viajar desde Alemania, bajo la acusación “incitación a delinquir”.

Advertisement

Lavastida, de 38 años, había regresado a Cuba el 20 de junio tras concluir una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien, de Berlín.

Ante esta injusta detención por un crimen que nunca se cometió, Bisquet propuso lanzar su propia convocatoria de marcar billetes con el propósito de apoyar a Lavastida y retar a las fuerzas represivas del régimen a que la encarcelen por el mismo motivo que fue a presado Hamlet.

“Aquí tienen una convocatoria que sí es PÚBLICA. AQUÍ TIENES UNA PRUEBA FEHACIENTE PARA QUE ME ACUSEN DEL DELITO COMÚN DE INSTIGACIÓN A DELINQUIR. LOS ESTOY ESPERANDO. NOS VAN A TENER QUE METER A TODOS PRESOS”, manifestó Biusquet.

Advertisement

El jurista cubano Fran Ajete, manifestó en El Toque, que “marcar billetes con mensajes políticos, como daño material, no es más grave que escribir una cuenta matemática en el mismo soporte. Lo que preocupa al poder no es el costo de reemplazar un trozo de papel, sino el de lidiar con una ciudadanía más osada, más consciente”.

Veremos cómo termina dicho caso, el cual demuestra una vez más la paranoia de un régimen al borde del colapso.

Convocatoria pública: vamos a marcar los billetes en circulación. Escriban en ellos, marquen con sellos, dibujen en…

Advertisement

Publicado por Katherine Bisquet Rodríguez en Jueves, 1 de julio de 2021

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top