Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Convocan al Premio Literario Casa de las Américas 2023

NOTICIAS DE CUBA

Convocan al Premio Literario Casa de las Américas 2023

Las obras concursantes se recibirán del 1 de septiembre hasta el 31 de octubre del actual año

Casa de las Americas

Casa de las Américas rechaza la declaración contra la represión en Cuba firmada por 300 artistas del mundo. (Foto: Cubadebate)

Desde La Habana se ha realizado la convocatoria a una nueva edición del reconocido ‘Premio Literario Casa de las Américas 2023’ cuyas obras concursantes, se recibirán del 1 de septiembre hasta el 31 de octubre del actual año.

Según apunta el medio oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) citando la información divulgada por el portal informativo La Ventana, “los libros de cuento, literatura testimonial, estudios sobre la presencia negra en las Américas y literatura brasileña de ficción pueden subirse en la plataforma http://premiocasa.cu, en la que también pueden consultarse las bases del concurso”.

Asimismo, se hace referencia a que se admitirán, como parte de la edición número 63 del certamen, en el apartado de literatura brasileña, textos de ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante los años 2020-2022.

Advertisement

En cuanto a las bases del concurso, se especifica que se deben enviar trabajos inéditos y en ninguno de los casos podrá ser más de un libro por género, ni participar con una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita o haya obtenido algún premio u opte por él mientras no se realice el fallo de Casa.

Igualmente, se hace hincapié en que los interesados no podrán participar en un género en el que haya obtenido ya este premio en alguno de los cinco años anteriores, sus escritos deben ser presentados con un seudónimo y estos no podrán exceder en ningún caso de las 500 páginas.

“Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de la que será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximo de 10 mil ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresiones coeditadas, asimismo, de común acuerdo con los autores, se promoverá la circulación en formato digital de los libros premiados”, señala el texto.

Advertisement

Además de los premios, se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin que implique retribución ni compromiso editorial por parte de esta institución cultural.

La fecha escogida para darse a conocer el resultado, es el 27 de enero de 2023 y de acuerdo a lo reflejado en las bases, el incumplimiento de alguna de ellas, conduciría a la invalidación del Premio otorgado.

El pasado ‘Premio Casa de las Américas 2022’ recayó en la novela Hija de nadie, de Javier Núñez, de Argentina, y en el poemario Excepcional belleza del verano, de la autoría del cubano Luis Lorente.

Advertisement

Por su parte, en ensayo de tema histórico-social fue premiado el libro Moneda y malestar social en Cuba (1790-1902), de José Antonio Piqueras de España; mientras que en la categoría de Poesía se entregaron menciones a Carolina Fernández (Perú) por su obra Bordando Quilkas y a Benjamín Chávez (Bolivia), por su texto Para alguna vez cuando oscurece.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top