Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Convocan sesión en Asamblea Nacional de Cuba para elegir nuevo Gobierno sin anunciar los candidatos

Noticias de Cuba

Convocan sesión en Asamblea Nacional de Cuba para elegir nuevo Gobierno sin anunciar los candidatos

Usuarios cubanos aseguran no estar sorprendidos por la poca democracia del proceso

Asamblea Nacional de Cuba llama a votación sin anunciar los candidatos. (TWITTER: Asamblea Nancional de Cuba).

El régimen de Cuba convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular este 10 de octubre, en la que se elegirá a los presidentes de la República y de la Asamblea. Sin embargo, aún no se dan a conocer quiénes son los candidatos.

Tras citar los respectivos artículos constitucionales, la convocatoria oficial presenta la orden del día: “Elección del Presidente, del Vicepresidente y del Secretario, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los demás miembros del Consejo de Estado, y del Presidente y Vicepresidente de la República”, sin aclarar quiénes se disputaran todos los cargos a elegir.

Luego de que la nota se publicara en el diario oficialista Granma, Reinaldo Escobar, Jefe de Redacción del portal digital 14yMedio, se expresó a través de su perfil de Twitter sobre la falta de transparencia y verdadera democracia del proceso.

“Los casi nueve millones de ciudadanos con derecho al voto en Cuba desconocen todavía los nombres que aparecerán en la lista confeccionada por la Comisión Nacional de Candidaturas. Ni falta que les hace, porque los que marcarán una cruz junto a cada nombre escrito en la boleta serán los diputados del Parlamento”, escribió.

Y es que el proceder da la idea de que ellos sí saben por quién van a votar, aunque aún no reciban una lista de candidatos.

“Para tomar su decisión solo contarán con los minutos, a lo sumo un par de horas, que medien entre el momento que se les entregue la boleta y el solemne acto de depositarla en la urna. Debe advertirse que no tendrán que elegir a su preferido entre varios candidatos, sino solo aprobar los que aparecen en la lista”, escribe el Jefe de Redacción de 14yMedio.

Esto desata una nueva interrogante, ¿quién eligió a los candidatos de aquellas boletas supuestamente prefabricadas?

Radio Martí cita otra nota de Granma sobre el inicio en toda Cuba de más de 68 mil reuniones de “rendición de cuentas” de los delegados locales a sus electores, en la cuál se asegura que “de acuerdo con la Ley” la Comisión Nacional de Candidaturas se nutre de “miembros propuestos por las más importantes organizaciones surgidas en las luchas de los cubanos por la justicia social”.

Según aclara el citado medio, la publicación cita organizaciones “independientes” que representan al pueblo: las oficialistas Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

“Si algo caracteriza, desde la perspectiva histórica, a este proceso abierto y transparente, basado en la confianza y honestidad de quienes representan al pueblo organizado es la distancia abismal que lo separa de un pasado de politiquería, demagogia, violencia y fraude, que periódicamente solía convertir las elecciones en Cuba en espectáculo repudiable y vergonzoso”, asegura Granma.

En los comentarios del sitio digital, los usuarios expresaron su descontento por el intento de las autoridades de crear una ilusión de “democracia” cuando claramente se tienen candidatos impuestos.

Uno de los usuarios, identificado como “gatovolador”, indicó que nadie está sorprendido por cómo se lleva el proceso.

“Pero de qué nos quejamos, ???? no es una ley en la república comunista de la isla, que el presidente sea “elegido de a dedo”. ​El cubano ya está acostumbrado a eso, el cenizas lo dijo allá por los años 60, “elecciones para qué” y cuando afortunadamente se murió su hermano se proclamó de a dedo, y poco después, otro presidente y también de a dedo. Entonces, para qué tanto problema ahora que no hay combustible, para organizar una asambleíta para hipócritamente designar un presidente. ???? Déjense de descaro y tengan el valor de decir: “elecciones para qué”, si en definitiva el pueblo lo sabe”, escribió.

“Domenico”, otro lector de 14yMedio reflexiona: “No es democracia de partido único. Al menos hasta hoy es: democracia de una persona única, que es mucho más insultante y grave. Llamemos las cosas por sus realidades. Los ‘agraciados’ no importan sus nombres, lo abominable es el sistema, y todavía peor la aceptación sin ninguna demostración de inconformidad por parte de la población. Si apagan el televisor sin comentarlo con nadie es un buen comienzo. Comentar el insulto sería un éxito de la tiranía”.

Ante todo, la postura que prevalece entre los cubanos es de indiferencia ante personajes cuyos nombres no importan, pues no sólo no tienen poder de decisión sobre el elegido, sino que saben que su manera de proceder será la misma que se ha visto hasta el momento por sus antecesores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    alejandro

    1 octubre, 2019 at 9:52 pm

    Para que lo quieren saber? van a representar sus intereses o algo parecido?, ya a los que les interesa saben el guion y los nombres d los q representaran sus propios intereses; no se preocupen para el pueblo no habran cambios seguiran con la miseria mientras ellos seguiran con sus prevendas

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top