TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Corea del Norte captura a ciudadano estadounidense por cruzar la frontera sin permiso

MUNDO

Corea del Norte captura a ciudadano estadounidense por cruzar la frontera sin permiso

No se ha confirmado si se trata de un militar o un turista que visitaba el Área de Seguridad Compartida

Corea del Norte captura a ciudadano estadounidense por cruzar la frontera sin permiso (2)

El Área de Seguridad Compartida entre las dos Coreas ha sido escenario de encuentros diplomáticos. (Captura de pantalla: AFP – YouTube)

Un ciudadano estadounidense se encuentra detenido en Corea del Norte después de cruzar ilegalmente la frontera altamente fortificada con Corea del Sur. El alto mando de las Naciones Unidas en la zona comunicó que esto ocurrió cuando se realizaba una visita al área de Seguridad Compartida (JSA), informó AFP.

“Un ciudadano estadounidense que participaba en una visita de orientación cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea”, declaró la organización mundial.

Mientras el individuo se encuentra bajo custodia norcoreana, se tiene activa una colaboración con las autoridades del país comunista para lograr su liberación lo más pronto posible.

Aunque no se ha especificado si el estadounidense era un turista o un militar, se cree que habría elegido a Panmunjom para realizar este movimiento. Este lugar es el único en toda la ruta de la JSA donde podría intentarse tal travesía, según el profesor de estudios militares de la Universidad de Sangji, Choi Gi-il.

Corea del Norte ha mantenido un hermetismo en sus fronteras desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, y aún no las ha reabierto. El personal surcoreano o estadounidense no tiene permitido cruzar el límite territorial para recuperar a dicho ciudadano, de acuerdo con los protocolos del armisticio.

El teniente coronel retirado del ejército norteamericano Steve Tharp, quien trabajó en la zona de la JSA, declaró que la falta de información sobre este tipo de sucesos genera incertidumbre en torno a la reacción de las autoridades norcoreanas.

La Zona Desmilitarizada de Panmunjom, ubicada dentro de una franja de 248 kilómetros, fue creada al finalizar la Guerra de Corea (1950 – 1953). Aunque ha sido escenario de conversaciones y es un lugar turístico popular, también ha presenciado derramamientos de sangre y tiroteos.

Dado que la guerra terminó con un armisticio y no con un tratado de paz, ambos países siguen técnicamente en conflicto, manteniendo dicha zona a lo largo de la frontera fuertemente fortificada. A través de esta área, unos 30 mil norcoreanos han escapado de la represión.

El caso del turista estadounidense Otto Warmbier en Corea del Norte

Otto Warmbier, un joven turista estadounidense de 21 años, vivió una experiencia que terminó en tragedia durante su visita a Corea del Norte en enero de 2016. El estudiante de la Universidad de Virginia fue detenido por las autoridades norcoreanas después de ser acusado de intentar robar un cartel de propaganda política en el hotel en el que se hospedaba. Este incidente marcó el comienzo de una pesadilla que conmocionó al mundo.

Durante su detención, Warmbier fue sometido a un juicio sumario y condenado a 15 años de trabajos forzados por «actos hostiles» contra el Estado norcoreano. La noticia de su condena generó una gran indignación internacional y aumentó las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Las autoridades norcoreanas alegaron que el joven había intentado socavar el sistema político del país, pero no se proporcionaron pruebas concretas para respaldar dichas acusaciones.

Después de más de un año de cautiverio, Warmbier fue liberado en junio de 2017 en un estado de salud crítico. Había sufrido graves daños cerebrales y se encontraba en estado de coma. Fue repatriado a EEUU, donde recibió atención médica de urgencia, pero, lamentablemente, falleció pocos días después de su regreso. La causa exacta de su muerte sigue siendo motivo de debate, pero las autoridades estadounidenses afirmaron que su estado de salud era consecuencia de maltratos y torturas durante su detención.

El caso generó una condena generalizada de la comunidad internacional y puso en evidencia la opresión y las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba