Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Coronavirus en Cuba: Fallecen dos pacientes con VIH

Coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba: Fallecen dos pacientes con VIH

En Cuba se contabilizan 180 muertes por la pandemia

Coronavirus en Cuba: Dos de los 5 pacientes fallecidos en el día padecían del VIH

Cuatro de los fallecidos son de La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

Este 19 de enero se produjeron 5 muertes por coronavirus en Cuba y según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública, dos de ellos poseían como antecedente de riesgo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Por rangos de edades vuelve a destacar la predominancia de las personas mayores de 60 años, aunque una de las víctimas tenía 46 años. Por otra parte, la totalidad de las víctimas son del sexo masculino, una estadística que se ha mantenido en una proporción predominante hacia el sexo masculino.

Detalles de los 5 fallecidos por Covid-19 este 19 de enero

Ciudadano cubano de 73 años de edad, residía en el municipio cabecera de la provincia Camagüey. Antecedentes patológicos personales: EPOC, Obesidad. Comenzó con tos, falta de aire y fiebre y no acudió a los Servicios de Salud. Una vez hospitalizado por agravamiento de sus síntomas se le realizó un Rayo X de Tórax donde se comprobaron lesiones inflamatorias en ambos hemitórax.

El día 12 de enero presentó polipnea moderada y decaimiento, en los días posteriores evolucionó con empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico. Requirió de ventilación mecánica, pero el día 19 de enero hizo parada cardiaca en asistolia y fallece.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residía en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Diabetes Mellitus, VIH. Fue evaluado en su Área de Salud, y es remitido al Hospital como sospechoso.

Mantuvo evolución clínica estable, pero súbitamente presentó agobio respiratorio, hipotensión arterial. El 19 de enero hizo una parada cardíaca en asistolia, y aunque se realizaron maniobras de reanimación no son efectivas y el paciente falleció.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, residía en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. HIV. Presentó tos húmeda, fiebre y decaimiento. Fue evaluado por el Área de Salud y remitido a Centro de Aislamiento.

Los días sucesivos mantuvo evolución clínica estable, hemodinámia sin variación, pero posteriormente presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, por lo que fue intubado y ventilado en modalidad controlada y apoyado con aminas. Presentó bradicardia extrema hasta la parada cardíaca y falleció.

Ciudadano cubano de 71 años de edad, residía en el municipio Cerro, provincia La Habana. Antecedentes patológicos personales: Hipertensión Arterial, Mieloma Múltiple. Paciente que se encontraba asintomático y se le realiza PCR por ser contacto de viajero, resultando positivo. Fue ingresado en sala de confirmados.

En días posteriores presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico. Presentó agobio respiratorio e hipotensión arterial, fue intubado y ventilado en modalidad controlada y apoyado con aminas. Esa condición lo llevó a tener una parada cardíaca en asistolia y fallece.

Ciudadano cubano de 60 años de edad, residía en el municipio Playa, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus. Comenzó con tos seca, falta de aire y fiebre, y no acudió a los Servicios de Salud. En los días siguientes fue llevado por los familiares al Hospital y en el examen físico se auscultaron crepitantes en ambos campos pulmonares.

Tras su ingreso en Terapia Intensiva presentó polipnea moderada, fiebre y en los estudios complementarios realizados mantuvo cifras de glicemia elevada y acidemia metabólica. Los días siguientes presentó polipnea ligera, con mejor control metabólico. El día 19 de enero presentó agobio respiratorio, cianosis generalizada e hipotensión arterial, fue intubado y ventilado en modalidad controlada, y apoyado con aminas. Horas más tarde presentó bradicardia extrema con parada cardíaca y fallece.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top