Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Correos de Cuba aclara sobre las remesas del exterior

Noticias de Cuba

Correos de Cuba aclara sobre las remesas del exterior

La empresa explica la nueva licencia otorgada por el BCC

Envíos de paquetes a Cuba llegan en “tiempo récord”, según Correos de Cuba

Correos de Cuba aclara cuáles son sus servicios. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El Grupo Empresarial Correos de Cuba aclaró a través de sus redes sociales detalles de la nueva licencia recibida por el Banco Central de Cuba (BCC). Esto no incluye, alerta, la posibilidad de recibir remesas del exterior.

Según la Resolución 208 del 12 de agosto de 2021 del BCC, la empresa está autorizada a realizar “servicios de pago de Asistencia Social y Seguridad Social; pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional; cobros y pagos con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias en Cuba; así como depósitos y extracciones de efectivo en pesos cubanos”.

Correos de Cuba, refiere la nota, “es firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), dicha licencia se amplía al pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible”.

Lo anterior significa que como “Operador Postal Designado de la República de Cuba ante la UPU” es el encargado de gestionar “los giros postales internacionales, que está comprendido como un servicio regulado y organizado por esa organización mundial, de conjunto con los países miembros y sus operadores postales”.

De esta manera, Correos de Cuba aclara que su licencia solo se limita “a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, facultad otorgada a otras entidades cubanas”.

En su página web, la empresa detalla los servicios para los que ha recibido licencia. Entre las autorizaciones concedidas destaca: “cobro de giros internacionales en pesos cubanos (que los remitentes pueden imponer en dólares o euros en unidades de Correos de España, Chile, Uruguay, República Dominicana, Colombia y Perú); y para depósitos en tarjetas MLC (éste último por el momento solo desde España)”.

El pasado mes de julio Correos de Cuba salió en su defensa cuando se le acusó de robar dinero de los giros internacionales. “En determinados momentos este servicio se ha visto interrumpido por algunos días, debido a problemas técnicos que se han producido en las transferencias de los dineros hacia Cuba”, aclaró.

“Nadie en Cuba ni en Correos de Cuba se ha robado los dineros de los giros internacionales, fruto del esfuerzo y el sacrificio de las personas que desde España y otros países ayudan a sus familiares y amigos en la Isla”, enfatiza el texto.

“Las transferencias de los dineros de los giros postales internacionales que se imponen en España, por ejemplo, no se hacen directamente a Cuba, sino que transitan a través de un banco en Suiza desde el que opera la Unión Postal Universal (UPU). Esta organización es la que transfiere esos dineros hacia el Banco de Cuba, que a su vez los deposita en las tarjetas en MLC de los destinatarios, una vez que el dinero ya esté en Cuba”, explica sobre el proceso.

“Los dineros que los remitentes en España imponen en unidades de Correos para ser pagados en efectivo a los destinatarios en unidades de Correos de Cuba por el servicio de giros postales internacionales, pasan por la misma operación anteriormente explicada, que demora también entre 10-15 días y que los destinatarios pueden cobrarlos en pesos cubanos el mismo día”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top