Noticias destacadas

Correos de España suspende envíos de paquetería a EEUU y Puerto Rico tras aranceles de Trump

Una orden ejecutiva de Trump eliminó la exención arancelaria para paquetes de hasta 800 dólares que antes no pagan impuestos
Giros internacionales: otra forma de enviar remesas a Cuba hacia tarjetas en MLC
Correos de España explicó que la medida se debe a la imposibilidad de adaptar en tan corto plazo sus sistemas de recaudación en origen. (Foto © Periódico Cubano)

Correos de España anunció la suspensión temporal de los envíos de bajo valor hacia Estados Unidos y Puerto Rico a partir del 25 de agosto de 2025, debido a la eliminación de la exención arancelaria que hasta ahora permitía despachar paquetes de hasta 800 dólares sin pagar impuestos.

La decisión responde a la reciente orden ejecutiva emitida por Donald Trump que obliga a todos los envíos comerciales, incluso los de menor valor, a abonar aranceles calculados según el origen y el monto declarado.

El cambio normativo fue notificado el 15 de agosto, dejando apenas dos semanas de margen para que los operadores postales ajusten sus procesos. La entrada en vigor está prevista para el 29 de agosto y afectará de manera directa al comercio electrónico transatlántico, que dependía de este tipo de envíos conocidos como “minimis”.

Correos de España explicó que la medida se debe a la imposibilidad de adaptar en tan corto plazo sus sistemas de recaudación en origen, los controles aduaneros y la coordinación con entidades internacionales. Por ello, optó por detener temporalmente la admisión de paquetes de bajo valor, con el objetivo de proteger a los clientes de posibles retrasos o incumplimientos en la entrega.

Entre esos clientes que se verán afectados por la medida destaca la amplia comunidad cubana que vive tanto en EEUU como en España y que utiliza los envíos de paquetería a través de agencias postales. En territorio estadounidense, la comunidad cubana es de casi tres millones de personas y en España supera el medio millón.

La suspensión se aplica a los envíos con valor comercial igual o inferior a 800 dólares. No obstante, existen excepciones: se seguirá permitiendo el envío de cartas, documentos sin valor comercial, libros y regalos entre particulares siempre que no superen los 100 dólares y carezcan de fines comerciales.

Correos de España suspende envíos de paquetería a EEUU y Puerto Rico tras aranceles de Trump
A partir del 29, todos los envíos con destino a EEUU o Puerto Rico deberán pagar aranceles conforme a las nuevas reglas. (Captura de pantalla © Urban City – YouTube)

La empresa postal admitirá paquetes afectados por la medida únicamente hasta el domingo 24 de agosto a las 23:59 horas. A partir del 29, todos los envíos con destino a EEUU o Puerto Rico deberán pagar aranceles conforme a las nuevas reglas.

La entidad española advirtió que esta situación tendrá un impacto significativo en la logística postal internacional y en las exportaciones de pequeñas y medianas empresas españolas que dependen del mercado estadounidense. El costo adicional de los aranceles podría afectar su competitividad.

Otros operadores europeos también se han visto obligados a aplicar medidas similares. Empresas como DHL confirmaron que enfrentan la misma situación, lo que demuestra que la normativa estadounidense repercute de manera global en el comercio internacional de bajo valor.

Correos de España subrayó que mantiene contactos con organismos internacionales y operadores postales para encontrar soluciones que permitan reanudar el servicio en el menor tiempo posible. Mientras tanto, garantizó que continuará informando a los clientes sobre cualquier avance en la adaptación logística.

Compartir en redes

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -