Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cortan el Internet en Cuba por segunda noche consecutiva

NOTICIAS DE CUBA

Cortan el Internet en Cuba por segunda noche consecutiva

Esta estrategia ya la habían empleado tras las protestas del 11J para evitar que se transmitan las manifestaciones

Después de las 8:00 PM, la plataforma muestra cero navegación. (Foto: NetBlock-Twitter)

Tras una jornada de intensas protestas debido a los apagones de más de 70 horas, se registró por segunda noche consecutiva un corte total de los servicios de Internet en Cuba.

La situación ya se había dado en la noche del 29 de septiembre, cuando se empezaron a registrar las primeras manifestaciones ante la desesperación del pueblo al estar casi tres días sin electricidad.

En la tarde de este 30 de septiembre, también se registraron nuevas quejas desde diferentes puntos de la capital antillana y el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, cortó el Internet por segunda vez de manera consecutiva.

En las gráficas de plataformas como NetBlocks, se aprecia que después de las 8:00 PM, el tráfico se reduce a cero.

“Confirmado: Datos de red en tiempo real muestran corte de internet en #Cuba por segunda noche consecutiva; las métricas muestran un colapso en la conectividad después de las 8 p.m. hora local en medio de protestas por malas condiciones y cortes de luz agravados por el huracán Ian #CubaPaLaCalle”, publicó el sitio en su cuenta de Twitter.


Bajo estas circunstancias de “apagón” digital, el régimen cubano busca bloquear la señal para que no se reporten los cacerolazos y el descontento popular a través de las redes sociales. En el proceso dejan también sin conexión a sus propios medios oficiales.

Esta medida ya había sido implementada el pasado año, tras las protestas del 11 de julio que fueron transmitidas por miles de cubanos, hasta que la dictadura comenzó a lanzar sus tropas a las calles para reprimirlos y cortaron el internet.

La única justificación que han ofrecido hasta el momento para el abrupto corte de los servicios, así como de los interminables apagones, es que se debe a los estragos causados tras el paso de huracán Ian por “una avería en el sistema electroenergético nacional”.

Para “compensar”, las horas afectadas, ETECSA ha anunciado que extenderá la fecha de pago de la factura telefónica, así como de la cuota mensual del nauta hogar, por lo que no se procederá a la desconexión de ambos servicios.


Así mismo, las horas asociadas a la cuenta nauta hogar que no hayan sido consumidas, serán recargadas adicionalmente a su cuenta, durante los primeros días del mes de octubre, a la vez que se realizarán ajustes en la factura de telefonía fija en correspondencia con el tiempo de afectación del servicio.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top