TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Corte federal rechaza pedido de Texas para mantener alambres de púas en la frontera

ESTADOS UNIDOS

Corte federal rechaza pedido de Texas para mantener alambres de púas en la frontera

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza puede comenzar el retiro del alambrado

Corte federal rechaza pedido deTexas para mantener alambres de púas en la frontera3

Los migrantes utilizan cobijas y otros objetos para protegerse de las púas al momento de cruzar la frontera. (Captura de pantalla: VOA – YouTube)

En una decisión que tiene implicaciones significativas en la frontera entre México y Estados Unidos, una corte federal de Texas denegó la moción presentada por el estado para impedir que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) retire los alambres de púas colocados para impedir el paso a migrantes sin documentos.

Anteriormente, un tribunal había otorgado a Texas una orden de restricción temporal que impedía que la CBP retirara el cable, pero esta orden ha expirado, por lo tanto, la agencia federal puede comenzar la eliminación de dicho bloqueo en zonas del Río Bravo.

La decisión judicial plantea la posibilidad de una apelación por parte de la administración del gobernador texano Greg Abbott, lo que podría prolongar aún más el debate sobre la presencia del alambrado.

A mediados de este año, el mandatario republicano ordenó al Departamento de Seguridad Pública la instalación de las púas y el refuerzo de la seguridad en la frontera como parte de su Operación Estrella Solitaria, un operativo diseñado para fortalecer la frontera con México.

La medida desató un gran rechazo por parte de organizaciones a favor de los migrantes por ser peligrosas para los indocumentados. Los activistas argumentaron que las púas podrían causar laceraciones y otro tipo heridas, que podrían ser mortales si no son atendidas a tiempo.

Texas ha argumentado que la eliminación de los alambres de púas por parte de agentes federales viola sus derechos de propiedad. Además, Abbott ha considerado el ingreso irregular de migrantes como una invasión en la frontera sur de EEUU.

“Oficialmente, declaró una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los migrantes”, declaró el gobernador el pasado mes de septiembre.

Además de las púas, el gobierno de Texas también colocó una barrera de boyas en dicho río para bloquear el paso de los extranjeros. Las autoridades federales también emprendieron una disputa legal por este plan bajo el argumento que bloquea zonas navegables en el cuerpo de agua.

Según datos de la CBP, un total de 309.221 indocumentados fueron inspeccionados en la frontera sur de Estados Unidos durante el mes de octubre, lo cual significa una disminución del 14% en comparación con lo registrado en septiembre. Desde el mes de agosto, las cifras de personas procesadas se mantienen por encima de los 300.000 mensuales; datos oficiales indican que alrededor de ocho millones de ciudadanos de diferentes países han ingresado de manera irregular al territorio estadounidense.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba