Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cosecha de mango en Ceballos está afectada por la falta de combustible

Noticias de Cuba

Cosecha de mango en Ceballos está afectada por la falta de combustible

Para el 2022 se había previsto un plan productivo de 7.600 toneladas de mango, pero solo se avanza en el 13%

Cosecha de mango en Ceballos está afectada por la falta de combustible

Ceballos es uno de los principales polos de frutas y verduras de Cuba; si su operación se ve afectada por la falta de combustible, no es de extrañar que en el resto del país las cosas sean peores. (Foto: Periódico Cubano)

Los recursos energéticos son clave en el desarrollo de una economía por muy precaria que esta sea. Desde la revolución industrial, con su máquina de vapor, las industrias se han modernizado y dependen de la energía eléctrica y el petróleo para la fluidez de sus cadenas productivas.

En pleno 2022, la crisis del combustible golpea a las empresas estatales en Cuba que producen alimentos para la exportación y realizan algunas ventas a la población. Este es el caso de la empresa agroindustrial Ceballos, en la provincia Ciego de Ávila.

Mediante una publicación en su perfil de Facebook, la estatal Ceballos reconoce que peligra la actual cosecha del mango. Según refirieron, la asignación de petróleo que les llegó desde los niveles superiores de dirección resulta insuficiente para la demanda de maquinarias altas consumidoras de petróleo, como camiones y rastras, que transportan el mango desde el campo hasta la industria.

“Serias limitaciones con los recursos, fundamentalmente con el combustible, han entorpecido la presente campaña del mango”, señala la publicación, que precisa que durante el actual ciclo solo se han acopiado 1.000 toneladas de mango.

Además del mango y la guayaba, dos de los “motores” de la Agroindustrial Ceballos, se esfuerzan por sembrar mayor cantidad de piñas, pero los precios que paga Acopio por su recogida no son atractivos para el productor.

Al concluir 2021, la empresa Agroindustrial Ceballos generó ingresos por valor de nueve millones de pesos, lo cual fue posible gracias a reajustes de fin de año, ya que las proyecciones eran sombrías. Ahora, para el 2022, cuentan con un plan de ventas mucho menor, únicamente de alrededor de ocho millones.

Ceballos es uno de los principales polos de frutas y verduras de Cuba; si su operación se ve afectada por la falta de combustible, no es de extrañar que en el resto del país las cosas sean peores.

La crisis energética ha obligado a la prensa oficialista a anunciar cuáles serán las estaciones de combustible que tendrán asignada el expendio del mismo, según el tipo.

Por ejemplo, de acuerdo con Tribuna de La Habana, la gasolina regular solo está disponible en los servicentros habaneros de Infanta y San Rafael, en Centro Habana; El Tángana, Plaza de la Revolución; 112 y 5ta., Playa; 5ta. e/ 120 y Cubanacán, Miramar, Playa; El Túnel, Ave. 7ma. esquina a 2, Playa; y G y 25, Vedado.

En el caso de la gasolina motor, la de peor calidad, estará distribuida solo en la Ciudad deportiva y G y 25.

Por último, las estaciones de 112 y 5ta., Playa; 5ta. e/ 120 y Cubanacán en Miramar, Playa, fueron las escogidas para suministrar diésel.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top