Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Costa Rica endurece entrega de refugio político a migrantes cubanos a partir de 2023

NOTICIAS DE CUBA

Costa Rica endurece entrega de refugio político a migrantes cubanos a partir de 2023

De acuerdo con el presidente tico, “teníamos un portillo abierto” que era utilizado para “abusar de la generosidad”

Costa Rica endurece entrega de refugio político a migrantes cubanos a partir de 2023

A partir del primero de enero de 2023, entrará en vigor la nueva política que contempla rechazar peticiones de refugio cuando los migrantes tengan más de un mes en Costa Rica. (Foto: Captura de pantalla)

El gobierno de Costa Rica endurecerá la entrega de la condición de refugiados políticos a migrantes, incluidos los ciudadanos de Cuba, a partir de 2023. Sin embargo, fomentará la entrega de permisos de trabajo durante un proceso de regularización que durará un año.

El objetivo es reducir las crecientes solicitudes de ese estatus eliminando el “portillo abierto” que permitía que ciertos ciudadanos se aprovecharán para “abusar de la generosidad” de la nación centroamericana.

De acuerdo con el presidente tico, Rodrigo Chaves, “a veces la gente abusa de la generosidad. Teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio de tipo político, para poder trabajar en el país”.

Desde el 2018, Costa Rica ha recibido más de 222.000 peticiones de refugio, la mayoría de ellos de ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

A partir del primero de enero de 2023, entrará en vigor la nueva política que contempla rechazar peticiones de refugio cuando los migrantes tengan más de un mes en Costa Rica, prohibir la salida del país a estos solicitantes, y cuando tengan el permiso para trabajar se obligará al extranjero a tener en regla sus cotizaciones a la Seguridad Social cuando solicite renovar su permiso de trabajo.

Costa Rica niega refugio a migrantes que provengan de “países seguros”

El punto más importante del nuevo decreto, que será implementado por el ministerio de Seguridad, es la negación del refugio político en automático para aquellos migrantes que lo soliciten si antes estuvieron en países considerados seguros.

La información no precisa cuáles son esas naciones que Costa Rica considera “seguras”. No obstante, si el migrante salió de su país de origen huyendo de persecuciones políticas u otra discriminación, pero antes de llegar a territorio tico cruzó por otro “país seguro”, será suficiente para que los oficiales de migración nieguen el refugio, considerando que podrían haber hecho su petición en esa nación.

La nueva política se basa en las estadísticas registradas que indican que entre el 80% y 90% de los solicitantes de refugio en el pasado no cumplen los requisitos para esa categoría migratoria.

Crearán nueva categoría especial para migrantes cubanos

Atendiendo a que la mayoría de peticiones de refugio son de ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, en marzo de 2023 surgirá una categoría especial para estos migrantes.

El proyecto tendrá vigencia de un año, pero también se podrán acoger al mismo los migrantes que tengan pendiente una solicitud de refugio planteada entre enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2022 o a quienes se les haya denegado, a fin de que desistan de la protección de tipo político y puedan regularizar su permanencia en el país mediante estatus laboral.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top