Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

COVID-19 en Cuba disminuye cerca de la llegada del turismo: solo 1,844 casos este domingo

Coronavirus en Cuba

COVID-19 en Cuba disminuye cerca de la llegada del turismo: solo 1,844 casos este domingo

Al finalizar este 17 de junio, la Isla cuenta con un acumulado de 936,809 contagios y 8,079 muertes

Minsap reporta 33 nuevos contagios por coronavirus y una sola alta médica

Las infecciones se reducen a medida que se acerca la reapertura del turismo. (Foto de referencia: El Artemiseño-Facebook)

Cuba cerró su jornada de este domingo con un total de 1,844 casos positivos y 21 fallecidos por COVID-19, una reducción de ambas cifras en comparación con días anteriores.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) señaló que al término de este 17 de junio, el país cuenta con un acumulado de 936,809 contagios y 8,079 muertes por coronavirus.

Recientemente, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, exaltó la reducción de casos en el mes de octubre, en comparación con agosto y septiembre.

Sin embargo, esta disminución en la transmisión de la enfermedad ha coincidido con varios factores que ponen en duda la legitimidad del mejoramiento de la situación sanitaria.

Por un lado, aparecen las pruebas de detección, que se han reducido a la mitad de las que se aplicaban en meses anteriores. Alrededor de 30,000 diarias contra cerca de 60,000 en otros meses.

Este domingo, por ejemplo, se analizaron 27,329 muestras en total, a diferencia de las 53,000 que se realizaban a diario durante agosto.

La tasa de contagios a la baja también ha coincidido con el cuestionamiento a las vacunas cubanas por no estar aprobadas aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por último, y el factor que más sospechas ha despertado respecto a las cifras de COVID-19 en Cuba, está el hecho de que la disminución se da mientras más se acerca la reapertura del país al turismo.

Como ya ha sucedido en otros momentos de la pandemia, a medida que se aproxima la reactivación de los aeropuertos para la llegada de extranjeros de todas las latitudes, menos casos se registran de la enfermedad.

Esto a la par de los intentos del régimen por promocionar a la Isla como un “destino seguro”, a pesar de no estar en ningún listado oficial al respecto.

Hasta este domingo, Cuba mantuvo a 24,352 personas bajo vigilancia epidemiológica, de las cuales 14,375 son sospechosas de portar el virus y 8,261 aún son casos activos.

El parte oficial afirma que 1,843 de los positivos fueron autóctonos, mientras que solo uno provino del extranjero. En esta jornada no hubo pacientes en los que se desconociera el origen de su infección, algo que ha ocurrido pocas veces desde el inicio de la pandemia.

El territorio nacional cuenta con 241 personas en las salas de cuidados intensivos: 85 en estado crítico y 156 internadas de gravedad.

Las provincias con mayor número de contagios fueron Camagüey, con 279; Pinar del Río, con 224; Holguín, con 207; Sancti Spíritus, con 206; y Las Tunas, con 177.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top