Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

COVID-19 en Cuba: solo 234 contagios y tres muertes en la última jornada

Coronavirus en Cuba

COVID-19 en Cuba: solo 234 contagios y tres muertes en la última jornada

La falta de transparencia en sus cifras oficiales mantiene a Cuba fuera de los listados de destinos seguros

Régimen culpa al pueblo por la situación epidemiológica en Yaguajay, Sancti Spíritus

Este control de la pandemia se ha dado de manera prácticamente fortuita, pues las autoridades no han tomado ninguna acción adicional que lo explique. (Imagen de referencia: Captura de pantalla Centrovisión-YouTube)

Cuba continúa disminuyendo la cantidad de contagios de COVID-19 que se registran diariamente, presentando solo 234 en la última jornada.

Según el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), al cierre de este 22 de noviembre se contabilizaba un total de 961 mil 276 casos positivos y 8 mil 298 muertes por la enfermedad.

Hasta este lunes, se mantenían ingresados 4 mil 386 pacientes. De ellos son sospechosos 2 mil 960, están bajo vigilancia 175 y se han confirmado activos 1,251.

Del total de los casos 228 fueron contacto directo de casos confirmados, dos tuvieron fuente de infección en el extranjero y cuatro no tuvieron fuente de infección precisada.

El 13.7% (32) de los 234 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 373 que representan el 13.8 % de los confirmados hasta la fecha.

Los casos además pertenecen a todos los grupos de edad: menores de 20 años (34), de 20 a 39 años (54), de 40 a 59 años (84) y más de 60 (62).

El MINSAP indicó también que se mantienen internados 1,251, de los cuales 1,215 presentan una evolución clínica estable.

En Terapia Intensiva se atiende a solo 36 pacientes, 11 de ellos críticos y 25 graves.

La disminución de casos de COVID-19 comenzó desde octubre, tras el anuncio de la reapertura turística del país para este 15 de noviembre.

El descenso de casos ha coincidido con una reducción de las pruebas de detección aplicadas, pues se analiza apenas una cuarta parte de lo que se hacía en meses anteriores.

Mientras en agosto y septiembre, meses en que la Isla presentaba más de 9,000 casos diarios, se analizaban alrededor de 60,000 muestras, en la última jornada se realizaron únicamente 14,134.

Asimismo, este control de la pandemia se ha dado de manera prácticamente fortuita, pues las autoridades no han tomado ninguna acción adicional que lo explique, e incluso se han eliminado medidas sanitarias.

A pesar de esto, la falta de transparencia en las cifras oficiales -que carecen del respaldo de datos públicos- mantiene a Cuba fuera de los listados internacionales de destinos seguros para los viajeros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top