fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

COVID-19 en Matanzas: ¿basta con “apretarse el cinturón”?

Coronavirus en Cuba

COVID-19 en Matanzas: ¿basta con “apretarse el cinturón”?

Mientras la situación epidemiológica se complica, las autoridades ponen el énfasis en el autocuidado

Empeora situación epidemiológica COVID-19 en Matanzas Cuba

Empeora el panorama epidemiológico en Matanzas. (Foto: Periódico Cubano)

La situación epidemiológica por COVID-19 en la provincia de Matanzas se encuentra en “extremo complicada”, quizás la más tensa desde el inicio de la pandemia, a juicio de las autoridades locales y de la prensa nacional.

El informe diario correspondiente al pasado lunes arrojó 173 muestras positivas en el territorio matancero, cifra récord que evidencia la elevada transmisión del virus y el ritmo ascendente de los contagios en las jornadas más recientes.

De acuerdo con el reporte del medio oficialista Granma, el gobernador Mario Sabines Lorenzo considera imprescindible restringir la movilidad y priorizar el distanciamiento social para intentar frenar el incremento de personas infectadas, que actualmente se traduce en una tasa por encima de los 200 casos cada 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que entre los casos confirmados hay personas que ya recibieron las tres dosis del candidato vacunal cubano Abdala, pues ningún fármaco contra COVID-19 tiene 100% de efectividad, las autoridades insisten en el autocuidado.

Así pues, las palabras de Sabines Lorenzo estuvieron acompañadas del manido discurso oficialista que demanda esfuerzo y sacrificio por parte del pueblo cubano. “Nos toca apretarnos el cinturón si queremos salir de este complejo escenario”, afirmó.

El funcionario dijo que han detectado familias enteras infectadas apenas durante las últimas horas, así como un número significativo de positivos en edades pediátricas.

Las autoridades cubanas, no solo en Matanzas, insisten en la disciplina ciudadana, pues consideran que la situación ha empeorado aceleradamente porque todavía muchas personas tienen poca percepción del peligro e incumplen las medidas higiénico-sanitarias.

Sabines Lorenzo advirtió que el nuevo rebrote y las cifras cada vez mayores de pacientes, contactos y sospechosos que requieren de ingreso en Matanzas, incide negativamente en las capacidades tanto en los centros de Salud como en otros lugares habilitados para el tratamiento, seguimiento o aislamiento de pobladores.

Según Granma, antes de acordar nuevas medidas, “es preciso cumplir las ya establecidas para impedir que la pandemia se siga propagando”.

“Todavía es inexplicable ver tantas personas en la calle sin la menor precaución de mantener la distancia”, cita el diario estatal.

Granma no menciona las extensas colas que los cubanos se ven forzados ante el brutal desabastecimiento de productos de todo tipo, en las cuales resulta imposible guardar el distanciamiento social.

Tampoco hace referencia a los problemas del agua en el país, tan importante en época de pandemia, ni otros problemas competentes a las autoridades cubanas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top