Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Covid-19 es la nueva excusa para hostigar a la Unpacu, denuncia Ferrer

Noticias de Cuba

El Covid-19 es la nueva excusa para hostigar a la Unpacu, denuncia Ferrer

Una hora después de que depusieron su huelga de hambre contra el acoso policial llegó una brigada médica a vigilarlos

Personal de salud hostigando en la Unpacu. (Unpacu YouTube).

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, denunció que las fuerzas represivas castristas continúan obstaculizando la labor humanitaria de la organización.

En entrevista para Diario de Cuba, el líder opositor explicó que solo una hora después de que él y su esposa Nelva Ortega Tamayo depusieran la huelga de hambre que iniciaron la semana pasada, llegó a su domicilio un equipo de Salud Pública advirtiendo un supuesto foco de contagio de Covid-19.

La huelga que habían emprendido Ferrer y su pareja fue para protestar por el hostigamiento policial que sufre la Unpacu desde hace más de seis meses, pero aunque el gobierno retiró el cerco policial luego de que depusieran la huelga alrededor de las 2:00 pm del martes, inmediatamente reemplazó el método de vigilancia.

“Anunciamos la suspensión y a las 3:00 pm mandaron a un equipo de seis individuos de Salud Pública, entre ellos algún agente de la policía política, para decir que aquí había venido a buscar alimentos un caso positivo de Covid-19 que, por lo que hemos averiguado, es todo un invento”, explicó el opositor.

Las autoridades, que ya antes les habían confiscado alimentos destinados a la caridad, provocando con esa acción la respuesta de los opositores, ahora utilizaron esta excusa del COVID-19 para prohibir a la organización dar alimentos a la población.

“Les respondimos que aquí se va a seguir dando alimentos. Mientras haya hambrientos y enfermos, vamos a dar alimentos, vamos a dar atención médica y medicamentos”, sentenció Ferrer.

A través de su canal de YouTube, la organización compartió un video en el que se observa el intercambio entre Ferrer y el equipo de personal sanitario.

A pesar de que su labor altruista no afecta en absoluto de forma negativa al gobierno, pues solo se dedican a repartir alimentos y otros insumos básicos necesarios entre personas en pobreza extrema, las autoridades llevan años tratando de terminar estas acciones.

Desde la confiscación del alimento, mobiliario y otros artículos, hasta la detención de sus activistas, la Unpacu ha sufrido todo tipo de abusos represivos para sofocar su activismo.

José Daniel Ferrer describe que fue entre 2018 y 2019 que su labor social tuvo mayor alcance, alimentando a más de 500 personas y brindando  atención médica a varias decenas diariamente, que eran atendidas en cinco viviendas de coordinadores.

No obstante, la detención de Ferrer el 1 de octubre de 2019 tras la que permaneció más de 6 meses en prisión, representó el colapso del programa, pues muchos coordinadores provinciales por miedo decidieron o bien irse del país o al menos no seguir con la labor altruista, lo que representó además una gran disminución de recursos.

“Cuando salí de prisión en abril de 2020 lo retomé y empezamos alimentando a una treintena de personas. Fue creciendo. Los que antes venían se enteraron que habíamos retomado nuestro programa y comenzaron a venir otra vez”, agregó.

Hoy por hoy la Unpacu brinda alimentos a entre 100 y 120 personas en situación de pobreza extrema.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top