Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Covid-19: Funcionario de La Habana cita a John Lennon y recomenda hacer “viral el amor”

Coronavirus en Cuba

Covid-19: Funcionario de La Habana cita a John Lennon y recomenda hacer “viral el amor”

Contradictoriamente, con respecto a las indisciplinas sociales aseguró que hay que seguir con “mano dura”

Roilán Rodríguez Barbán, presidente del Consejo de Defensa de Habana del Este

Roilán Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa de Habana del Este (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Habana del Este, con casi 144. 9 kilómetros cuadrados, 93 mil residentes y 2.500 edificaciones, es el municipio más extenso de la capital. A la par, el territorio de momento acumula más de 160 casos positivos de coronavirus y tres eventos de transmisión local en Tarará, Villa Mégano y Guanabo.

Ante este complicado panorama sanitario, Roilán Rodríguez Barbán, presidente del Consejo de Defensa y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de esta localidad, dio pie a una iniciativa conocida como los “manzaneros”.

Los “manzaneros”

Según explicó el funcionario en una reciente entrevista concedida al portal Cubadebate, los manzaneros son individuos —dirigentes políticos, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas o de los Comité de Defensa de la Revolución— encargados de predicar sobre la importancia de las medidas epidemiológicas para el control de la pandemia.

“Esas personas responden por la manzana de manera integral (…) porque aquí hay que hablar mucho con la gente, aumentar la percepción de riesgo, abogar por la disciplina a la que tanto ha llamado la dirección del país. Pero también para acercarle los servicios, cómo va a funcionar el servicio del pan, de determinados alimentos, para que no tengan que moverse por otras áreas del consejo popular”, manifestó.

“Hemos establecido un diálogo con el pueblo a través de audiencias sanitarias y muchos recorridos, muchos toques de puerta a puerta (…) Hemos activado un carro parlante con grabaciones y con sistemas de audio para comunicarnos con el pueblo de manera directa”.

Para Rodríguez Barbán, ha sido todo un reto tener bajo su dirección el municipio, durante estos meses de pandemia. Y aunque tuvo como “bautismo de fuego” los estragos causados por el huracán Irma, la experiencia no se compara.

“Cómo organizar los servicios, la alimentación del pueblo, el abasto de agua, el suministro de electricidad. Hemos tenido que aprender de epidemiología, utilizar la ciencia para poder dirigir esta batalla, etapa de enorme aprendizaje (…) Este municipio ha sido solidario recibiendo también personas enfermas, o personas que han sido contactos de contactos de otros municipios”.

“Mano dura” con las indisciplinas sociales

Con respecto a las indisciplinas sociales, un tema que ha sido remarcado por las autoridades nacionales a la hora de buscar culpables en el aumento de casos, el funcionario aseguró que hay que seguir con “mano dura”. Sin embargo, subrayó que nada sustituye el diálogo con el pueblo.

“Parafraseando a John Lennon, si después de la guerra, existe un día; diría yo, si después de la pandemia existe un día, hagamos viral el amor”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top