Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Creador de Yesapín García cada vez más cerca de tratar su cáncer en EEUU

Noticias de Cuba

Creador de Yesapín García cada vez más cerca de tratar su cáncer en EEUU

“Ahora me toca a mí continuar esta batalla. Un abrazo gigante para todos”, escribió Víctor Alfonso Cedeño

Caricaturista cubano Víctor Alfonso Cedeño

Caricaturista cubano Víctor Alfonso Cedeño (Foto: Víctor Alfonso Cedeño-Facebook)

Víctor Alfonso Cedeño, creador de populares series animadas en Cuba como Yesapín García y Dany y el Club de los Berracos, finalmente tiene en su poder la carta que necesitaba para comenzar a tramitar su visa humanitaria y viajar a los Estados Unidos.

“Ya tengo la carta. Gracias a la doctora Tania y a la doctora María. Hay gente buena, hay humanidad. Los seres humanos cometemos errores, lo importante es saber rectificar, y de la mejor manera. Ahora me toca a mí continuar esta batalla. Un abrazo gigante para todos”, escribió en Facebook el arquitecto cienfueguero y animador autodidacta.

“Si no eres de los que piensa como yo, también te envío un abrazo. Salud”.

YA TENGO LA CARTA. Gracias a la Dra Tania y a la Dra María. Hay gente buena, hay humanidad. Los seres humanos cometemos…

Publicada por Victor Alfonso Cedeño en Miércoles, 14 de octubre de 2020

Una bomba de tiempo para Yesapín García

En 2015 Alfonso Cedeño fue diagnosticado con condrosarcoma, un raro cáncer de hueso que no tiene tratamiento en Cuba.

Según explicó el dibujante, en un primer momento fue sometido a una hemipelvectomía y tuvo que pasar por una reconstrucción uretral y de vejiga, debido a accidentes en la sala de operaciones. En julio del presente año, a raíz de nuevos estudios, se supo que el tumor no había desaparecido por completo e incluso, se detectaron otros abscesos. Por último, los especialistas le informaron que su caso era “inoperable”.

“Solo pueden proporcionar seguimiento y me orientan que vaya a casa a esperar lo peor. No pueden hacerme un estudio y he quedado prácticamente desamparado sin tratamiento ni medicamento efectivo”, indicó Cedeño en una publicación compartida en sus redes sociales en septiembre.

La única salvación de Víctor Alfonso Cedeño

La única salida del dibujante se encuentra en el Sylvester Comprehensive Cancer Center, de la University Of Miami Health System. Dicha institución, apta para recibir pacientes internacionales, cuenta con una novedosa radioterapia de protones y puede brindar atención personalizada, a través de ensayos clínicos en fases avanzadas para conocer a qué medicamento responde el sarcoma.

Para acceder al Parole Humanitario Cedeño necesitaba varios documentos, por parte de médicos y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicando la gravedad de su caso. Según denunció en varias ocasiones el caricaturista en sus redes, al principio tuvo que lidiar con la burocracia característica de las instituciones cubanas y hubo quien se negó a redactar las misivas.

Sin embargo, a inicios de la presente semana, anunció que su caso había sido revisado por el Minsap y había recibido la citación correspondiente.

“En la oficina de atención a la población me recibieron de la mejor manera, fue otra señora, muy educada y receptiva. Tomó nota de todo lo que necesitaba. Ella va a reunirse con el ministro y se van a poner en contacto con el Hospital Oncológico. Parece que todo se va a resolver pronto. Mil gracias a todos por su apoyo”, detalló el cienfueguero.

Hoy me citaron en el MINSAP. Ya el Ministro revisó mi caso. En la oficina de atención a la población me recibieron de la…

Publicada por Victor Alfonso Cedeño en Lunes, 12 de octubre de 2020

Para apoyar económicante a Víctor con su arribo a Estados Unidos, el pasado 10 de septiembre se lanzó una campaña en la plataforma GoFoundMe. Hasta la fecha, la iniciativa ha recopilado cerca de 4 mil dólares gracias a la contribución de más de un centenar de donantes, quienes han expresado su admiración por el caricaturista que les robó el corazón con las peripecias adolescentes de Dany y las travesuras infantiles de Yesapín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top