Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crean Gofundme para Víctor Alfonso, creador de Yesapín García

Noticias de Cuba

Crean Gofundme para Víctor Alfonso, creador de Yesapín García

Desde inicios de septiembre, el cineasta de 37 años pidió ayuda en las redes sociales

¿Cómo podemos salvarle la vida a Víctor Alfonso, creador de Yesapín García? (Foto: Víctor Alfonso-Facebook)

El realizador cubano Víctor Alfonso Cedeño, creador de la popular serie animada Yesapín García, necesita con urgencia una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos y combatir un cáncer mortal que en el Oncológico de La Habana no tiene tratamiento.

Desde inicios de septiembre, el cineasta de 37 años pidió ayuda en las redes sociales con el objetivo de ser atendido en alguno de los tres hospitales de EEUU que, según pudo investigar, realizan ensayos clínicos con esta rara enfermedad, un condrosarcoma que padece desde el año 2018.

Víctor, natural en Cienfuegos, dijo en aquel momento que quedó en shock por el apoyo abrumador que recibió de miles de personas, incluso desconocidos. Su publicación en Facebook fue compartida cientos de veces, se creó una petición en la plataforma Change.org, y un fondo en Gofundme que costearía su tratamiento en EEUU.

Sin embargo, en la práctica, Víctor se ha topado con más obstáculos que soluciones. El viernes 9 de octubre, compartió la terrible experiencia que vivió al intentar que su médico de cabecera le firmara una carta con las razones clínicas de por qué necesita viajar a otro país.

Se trata de un documento imprescindible para aplicar al Parole Humanitario que debe contener la explicación de un profesional de la salud sobre la gravedad del caso y por qué en Cuba no se puede atender.

Víctor no solo recibió la negativa de su médico, sino que fue maltratado cuando fue a reclamar a la oficina de Atención a la Población del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“En Cuba hay una ley que prohíbe a los galenos redactar, firmar y acuñar ese tipo de documento, por eso mi médico se negó. Sin esa carta mi caso carece de validez. Si mi doctor no describe la situación, puedo perder el único chance que me queda para recibir tratamiento lo antes posible fuera de Cuba, específicamente en EEUU, que es donde mejor se estudian los sarcomas, con resultados alentadores”, explicó en otra publicación de Facebook.

En lo que describió como un episodio surrealista, el joven animador fue recibido con agresividad por una empleada que le cuestionó: “si EEUU está interesado en ayudarme, ellos deberían acogerme sin necesidad de estar exigiéndole a Cuba ningún documento”.

Víctor entonces le explicó que esa aplicación es estándar para todos los países, pero la mujer respondió que Cuba no es igual a los demás países. Lo peor fue cuando le preguntó si no importaba el hecho de estarse muriendo.

“Ella respondió que me veía de lo más bien, que yo no me estaba muriendo. Le dije que por esa razón debe ser mi médico el que redacte el documento, para que se entienda la gravedad del caso. Ella cambió de tema y me cuestionó por haber hecho la gestión y estar en esos trámites de inmigración”, añadió el autor de Dany y el Club de los Berracos.

La funcionaria del Minsap llegó a espetarle que la ansiedad que estaba sintiendo el realizador “era culpa del Gobierno de EEUU”, que le exige ese documento “para generar confrontación dentro de Cuba”.

“Me di cuenta de que no iba a ceder, parecía que yo era su enemigo y no un paciente que necesitaba atención. Luego de cinco minutos de no entendernos me percaté de que esa señora no podía resolver mi problema. Me fui sin respuestas, con una aflicción muy grande”, agregó.

Lamentando la ignorancia, indolencia y desconocimiento, Víctor terminó regresando a su casa con las manos vacías. “Sin rendirme y jugando mi última baraja, pregunté cómo hacerle llegar una carta a algún asistente del Ministro de Salud. La redacté, imprimí y envié. Me dijeron que podían tardar 45 días en responder”, contó.

Alfonso explica que lleva meses “intentando no politizar el asunto, porque es una cuestión de salud, pero a medida que avanzo, voy descubriendo monstruos ocultos en las profundidades. Cuba salva hasta donde le conviene”.

Además de presionar a las autoridades sanitarias desde sus respectivos perfiles institucionales en Twitter y Facebook, quienes estén interesados en ayudar al talentoso animador cubano pueden sumar su firma a la petición de Change.org titulada “Visado humanitario de urgencia para joven artista cubano” o colaborar con la campaña de Gofundme “Tratamiento para joven talento con un tipo raro de cáncer”, aquí enlazadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top