NOTICIAS DE CUBA
Crean petición por la libertad de los presos del 11J en Cuba
“¡Es hora de decir basta ya!”
La organización no gubernamental (ONG) Archivo Cuba creó una petición por la libertad de los presos políticos del 11J en la plataforma digital Change.org, que en solo unas horas ha sumado 1212 firmas.
Publicada el 1.º de enero de 2022, la iniciativa busca justicia para los detenidos que marcharon pacíficamente en la Isla y “todos los encarcelados por razones políticas, así como con el pueblo cubano que ansía la libertad”.
“¡Es hora de decir basta ya!”, refiere el texto, han sido “63 largos años de este régimen, cuyo gigantesco aparato represivo silencia, persigue, exilia, encarcela y hasta priva de su vida a los que disienten”.
La petición exige libertad incondicional para los presos políticos y la desestimación “de todos los procesos judiciales e investigativos” que tengan origen en la diversidad de pensamiento.
Además, se solicita a las autoridades cubanas información sobre las personas encarceladas como consecuencia de las protestas pacíficas, así como acceso a los registros públicos de los centros penitenciarios y tribunales.
De igual forma, se propone el desmontaje del aparato de represión interna, derogación de las leyes y regulaciones que penalizan el ejercicio de los derechos civiles y políticos. También el “inicio urgente de un proceso de transición hacia una democracia pluripartidista” donde se garantice la soberanía del pueblo bajo un estado de derecho.
Archivo Cuba incluyó en su campaña peticiones para los gobiernos del mundo, de manera que no continúen siendo cómplices de la dictadura establecida desde enero de 1959.
“Impongan el embargo de armas y material para la represión, sanciones a los agentes del Estado cubano, incluidos fiscales y jueces, que se presten para reprimir”, refiere el texto, donde igualmente se insta a cesar toda acción que legitime, financie o ayude al castrismo.
Según la última actualización del grupo de trabajo Justicia 11J, en la Isla fueron detenidas al menos 1 334 personas por manifestarse en julio de 2021, incluidos 45 menores entre 14 y 17 años. Al cierre del mes de diciembre, alrededor de “708 continúan encarceladas; 200 han sido condenadas a largos períodos de prisión, con sentencias de hasta 20 y 30 años”.