Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crece el envío de remesas hacia América Latina y el Caribe

Noticias de Cuba

Crece el envío de remesas hacia América Latina y el Caribe

El aumento es un reflejo de la recuperación económica de los países desarrollados y los planes de estímulos ejecutados

Crece el envío de remesas hacia América Latina y el Caribe

EEUU y el dólar como moneda son el país y la divisa más empleada en el flujo de remesas a nivel mundial. (Foto: Periódico Cubano)

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, el flujo de las remesas a nivel global aumentará a finales del año un 7.3% con relación al 2020. Dicho crecimiento está sustentado por la captación de remesas en América Latina y el Caribe, que acaparan el 21.6% de los 589 mil millones de dólares.

A la delantera de países que más recibe remesas del mundo se encuentra México, Filipinas, Egipto, India y China. En el caso de los últimos es lógico su acumulado por la gran cantidad de habitantes nacidos en ambas naciones que se encuentran en el extranjero.

Sin embargo, países como México han aumentado el flujo de captación de remesas gracias a la recuperación económica y los planes de estímulos de las naciones desarrolladas como Estados Unidos. Precisamente en territorio estadounidense se estima que haya casi 60 millones de mexicanos y descendientes de mexicanos que envían dinero a sus familiares y amigos.

“Los flujos de remesas de migrantes han complementado en gran medida las transferencias de efectivo de los Gobiernos en apoyo a las familias que sufrieron las adversidades durante la crisis”, afirmó Michal Rutkowski, director mundial del Departamento de Prácticas Mundiales de Protección Social y Trabajo del Banco Mundial.

En el año 2020, el propio Banco Mundial constató un retroceso de casi un 2% en el envío de remesas con relación al 2019, año previo a la pandemia de COVID-19.

No obstante, tal como indican las estadísticas, solo un año bastó para la recuperación del flujo de divisas hacia países de rentas medias y bajas.

Después de la región latinoamericana, se ubican con mayor crecimiento en la captación de remesas durante el 2021 Medio Oriente y el Norte de África, que aumentaron casi un 10% respecto a 2020. Luego se sitúan Asia meridional (+8%), África subsahariana (+6.2%), y Europa y Asia Central (+5.3%).

Entre los mayores emisores de remesas en el mundo figuran EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Suiza.

Los pronósticos para el 2022 también prevén un crecimiento del envío de remesas, pero con una desaceleración. El Banco Mundial calcula un aumento mundial del 2.6%, y un 4.4% específicamente para América Latina.

En muchos de los países receptores de remesas el monto total del dinero recibido supera la inversión extranjera directa y la asistencia externa para el desarrollo, lo que revela la importancia del dinero que entra por concepto de remesas.

Ejemplo de la importancia de las remesas son los casos de El Salvador, Honduras y Guatemala, cuyo flujo por este concepto representa un 26.6%, 26.2%, y 18% de su Producto Interno Bruto, respectivamente.

Envío de remesas a Cuba, sin datos oficiales

En el caso de Cuba, la importancia se multiplica, pues la ayuda que recibe de su comunidad de emigrados -estimada en casi un tercio de la población total en la Isla- no solo se contabiliza en dinero en efectivo, también hay envíos de bienes como ropa, comida, productos de aseo y medicamentos.

Además, existe un flujo constante de dinero por concepto de recarga telefónica hacia la estatal empresa de comunicaciones Etecsa, que lanza una oferta promocional más de una vez al mes.

El gobierno cubano no ofrece datos oficiales del flujo de remesas hacia el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top