ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crece en un 18% el comercio entre Cuba y Francia

Noticias de Cuba

Crece en un 18% el comercio entre Cuba y Francia

Ricardo Cabrisas se reunió con más de medio centenar de empresarios franceses que invierten en Cuba

Díaz Canel y delegación francesa

Las delegaciones repasaron potencialidades existentes para continuar ampliando los intercambios en la esfera comercial (ACN)

Las actividades comerciales entre Cuba y Francia se incrementaron en un 18 por ciento al cierre del pasado año, afirmaron altos funcionarios de ambas naciones durante un encuentro bilateral sostenido el lunes en París.

El fortalecimiento del lazo comercial con la nación europea fue aplaudido por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, al momento de su reunión con el secretario de Estado del Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores, Jean Baptiste Lemoyne.

Esta es la segunda ocasión en la que ambos funcionarios se reúnen para tratar temas en común desde finales de diciembre, cuando coincidieron en La Habana durante la III Sesión de la Comisión Económica y Comercial y del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor entre Cuba y Francia.

Según ha informado la estatal Prensa Latina, las delegaciones repasaron potencialidades existentes para continuar ampliando los intercambios en la esfera comercial, así como la inversión y la cooperación en diferentes sectores de interés común.

Durante el primer día de trabajo en Francia, Cabrisas se presentó ante más de medio centenar de empresarios franceses que “participan activamente en los planes de desarrollo económico y social de la Isla”, indicó el reporte.

El Vicepresidente habló sobre las oportunidades de negocios e inversiones en la Isla en la sede del Movimiento de Empresarios y Empresas de Francia, donde fue recibido por Christophe Fontaine y Philippe Gautier, presidente y director general, respectivamente.

Datos sobre las relaciones comerciales entre Cuba y Francia

La nación gala es en la actualidad uno de los principales emisores de turistas a Cuba y en los últimos años es uno de los miembros de la Unión Europea que se ha posicionado con fuerza en el país caribeño, con la ejecución de obras de hostelería y grandes proyectos en la isla en diversas áreas económicas.

En noviembre pasado, Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) acordaron en La Habana un convenio por un valor de 20 millones de euros (22.6 millones de dólares) con el fin de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país.

Asimismo, fue presentado el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de La Habana a cargo de la empresa francesa Bouygues, que además situará a Aéroports de París en la futura gestión de esa infraestructura.

Otra inversión gala en la Isla fue la de unos 40 millones de euros (46.7 millones de dólares) que, junto al apoyo de Rusia, se dedicará a actualizar la deteriorada red de ferrocarriles con las que cuenta el archipiélago.

En octubre y antes de una gira por el territorio asiático, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel hizo una parada en Francia, donde fue recibido por el primer ministro, Édouard Philippe. El titular le transmitió entonces la voluntad del país europeo de intensificar las relaciones políticas, económicas y culturales.

Jean-Yves Le Drian, ministro francés de Exteriores, fue el primer representante de un Estado europeo en viajar a la Isla tras la juramentación de Díaz-Canel en abril del año pasado. En aquel momento Le Drian señaló el propósito de fortalecer la ya «positiva» relación bilateral.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top