Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Creció la importación de pollo brasileño a Cuba en noviembre

Noticias de Cuba

Creció la importación de pollo brasileño a Cuba en noviembre

La modalidad de pollo entero creció un 239% con respecto a octubre

Crece la importación de pollo brasileño a Cuba durante noviembre

Rio de Janeiro, uno de los principales puerto de exportación de Brasil. (Foto: Periódico Cubano)

Las importaciones de pollo brasileño a Cuba crecieron durante el mes de noviembre, si se compara con los números de octubre, pero siguen siendo un 80% menores a los niveles máximos alcanzados en el mes de julio.

El Ministerio de Comercio Exterior de Brasil publicó la cifra de sus exportaciones y se puede apreciar un crecimiento del 58.5% en las toneladas de pollo compradas por el Gobierno cubano. Según el documento, fueron 1.595 toneladas de esa popular carne distribuidas bajo la modalidad de pollo en piezas y pollo entero.

Precisamente, esta modalidad de pollo entero experimentó el mayor crecimiento, pues en noviembre se compró a Brasil un 239% más que octubre.

El economista cubano Pedro Monreal recuerda en su perfil de Facebook, que Brasil ha sido el segundo suministrador tradicional de carne de pollo de Cuba, normalmente a una distancia considerable de EEUU.

“En el mes de octubre, las exportaciones de pollo de EEUU fueron 9,75 veces mayores que las exportaciones de Brasil (es una proporción que varía mensualmente)”, aclara Monreal.

El total combinado de exportaciones de EEUU y Brasil fue de 17.159 toneladas de pollo en el mes de octubre, lo cual aún no satisface la demanda interna de Cuba, que nacionalmente no es capaz de producir esa carne para el consumo.

Por otra parte, es importante señalar que los niveles de exportación total de pollo en octubre significaron una reducción del 11% con respecto a septiembre en un déficit acumulativo que se refleja en los altos precios.

En el mes de octubre, el kilogramo promedio de pollo de EEUU exportado a Cuba fue 67 centavos más barato que el kilogramo de pollo brasileño enviado a Cuba (sin incluir fletes ni seguro).

Las importaciones de Cuba cayeron un 36% de enero a julio

El propio catedrático cubano advirtió que los 10 primeros exportadores hacia Cuba en el periodo enero-julio 2020 exportaron 36% menos en comparación con periodo similar de 2019.

Los dos mayores exportadores en el 1er semestre fueron, por amplio margen, España y China, sin embargo, la caída es estrepitosa, algo que se puede explicar en parte por la pandemia de coronavirus mundial y la falta de liquidez y acceso a crédito que tiene el Estado cubano en los circuitos financieros.

Las importaciones que realiza Cuba han caído de modo general un 36% desde enero a julio

Las importaciones que realiza Cuba han caído de modo general un 36% desde enero a julio. (Foto: Facebook-Pedro Monreal)

En la gráfica se puede apreciar la comparativa anual con la salvedad de que Venezuela, importante socio comercial de Cuba, no reporta sus cifras de comercio exterior al International Trade Center.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top