TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Crece la inflación, la compra del mes le salió más cara a los estadounidenses

ESTADOS UNIDOS

Crece la inflación, la compra del mes le salió más cara a los estadounidenses

Durante el mes de abril ocurrió un alza de precios no vista desde hace 50 años

Si usted le pareció que gastó por encima de lo normal en la compra del mes en los supermercados de Estados Unidos, no quiere decir que estuvo relacionado con compras de pánico por el coronavirus donde llevó a casa más productos, según reporta el periódico El Nuevo Herald.

El asunto radica en que los datos oficiales de inflación durante el mes de abril reportaron un 2.6% más, lo cual quiere decir que los bienes de consumo de primera necesidad fueron un 2.6% más caros que lo habitual.

Crece la inflación, la compra del mes le salió más cara a los estadounidenses

Crece la inflación, la compra del mes le salió más cara a los estadounidenses.

Esta cifra significa el aumento más grande en un solo mes que se reporta en el país desde 1974, de acuerdo con el Departamento del Índice de Precios del Consumidor. Entre los rubros que más contribuyeron al alza de precios estuvo la carne de pollo y de pescado que de conjunto subieron un 4.3%. Aunque el caso más significativo fueron los huevos con un alza del 16%.

Por su parte, el costo de los cereales y los productos horneados aumentó en un 2.9 por ciento, y el de las bebidas no alcohólicas en subió en torno al 3%.

Las subidas de los alimentos estuvieron compensadas con otros rubros que forman parte del Índice de Precios del Consumidor como la gasolina que descendió un 20% del precio con respecto al mes de marzo.

Otros renglones con caídas fueron la ropa, el seguro de automóvil, los boletos de avión, y el alojamiento en hoteles.

“Hemos visto una drástica disminución en los gastos del público fuera de la casa, y a su vez un notable aumento de los gastos en los supermercados”, le dijo a NPR David Ortega, economista experto en alimentos de la Universidad Estatal de Michigan.

La situación viene provocada por la principal ley que rige el mercado capitalista, la ley de oferta y demanda. Ante la orden de quedarse en casa y guardar cuarentena, los ciudadanos ya no visitan los restaurantes y compran más comida en los supermercados para cocinar en casa.

La demanda por productos como el huevo para hacer un desayuno en lugar de comerlo en la calle de camino al trabajo hace que los precios se disparen.

“La demanda que conocemos en muchas áreas de la economía ha colapsado y, como respuesta, los precios han caído. En áreas donde la demanda ha logrado mantenerse, como la ‘comida en casa’, tenemos una inflación porque la cadena de suministros se ha visto afectada, ya sea directamente a través de instalaciones infectadas o debido a los altos costos para encontrar capacidad de carga y de envíos”, dijo Peter Boockvar, jefe de inversiones de Bleakley Advisory Group.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba