SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crecen los ingresos del Inder por contrataciones de deportistas en el extranjero durante 2021

Noticias de Cuba

Crecen los ingresos del Inder por contrataciones de deportistas en el extranjero durante 2021

El año 2021 marcó un récord en la contratación de atletas cubanos en el exterior

Crece los ingresos del Inder por contrataciones de deportistas en el extranjero durante 2021

Arlenis Sierra y Alfredo Despaigne son dos de los deportistas cubanos que llevan más tiempo contratados en el extranjero. (Collage: ACN)

Durante el año 2021 crecieron los ingresos del Instituto de Deportes y Recreación de Cuba (Inder) por el concepto de contratación de atletas en el extranjero. En los últimos 12 meses, los clubes extranjeros negociaron un total de 125 contrataciones con el Inder, que actúa en calidad de agente de los deportistas.

La cifra de acuerdos representa la mayor cantidad desde que en 2013 entró en vigor la legislación que permitió la contratación en el exterior de atletas cubanos. Por ejemplo, en 2020 fueron solo 78 los cubanos que participaron con clubes internacionales en el deporte profesional, ese mismo que una vez fue calificado por Fidel Castro como “deporte esclavo”.

Sin embargo, el afán de los comunistas por recaudar dólares ha puesto a los deportistas cubanos a trabajar como verdaderos esclavos, pues por cada contrato deben pagar un porcentaje al Inder además del 4% en impuestos por ganancias personales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

De acuerdo con la Gaceta Oficial, “los ingresos obtenidos en moneda extranjera, a los efectos del cálculo y pago del impuesto, se valoran en pesos cubanos según el tipo de cambio vigente para la población. Los atletas están exonerados de la liquidación anual del impuesto mediante la presentación de Declaración Jurada por los ingresos obtenidos de los contratos suscritos en el exterior”.

El texto indica que “el impuesto regulado en la presente Resolución se liquida y aporta al fisco al concluir la contratación en el exterior, dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de conclusión del contrato”.

Según Ramiro Domínguez, director jurídico del Inder, cada atleta contratado sale de Cuba con un examen médico riguroso, una prueba antidopaje y consciente de sus obligaciones contractuales y tributarias, en algunos casos acompañados por familiares.

Los deportes con más contrataciones en el extranjero durante el 2021 fueron el voleibol y el béisbol con 38 y 37, en ese orden, seguidos por baloncesto (12), sóftbol (11), balonmano (10), fútbol (10), polo acuático (6) y ciclismo (1).

Por sexos, los clubes extranjeros de 25 países se interesaron en 41 mujeres y 84 hombres. Desde México llegaron 20 contratos (el país con mayor número), luego siguieron Italia (16), España (15), Francia (13) y Portugal (8).

Además, hubo 10 acuerdos que no se concretaron debido a lesiones, indisciplinas y la pandemia mundial de COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top